Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13554
Título : Gobierno corporativo en asociaciones de producción agrícola
Director(es): García Aguilar, Juanita del Carmen
Autor: Cárdenas Buitrón, Erick Andrés
Betancourt Terán, Elizabeth Carolina
Palabras clave : ANÁLISIS FINANCIERO
PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA
GOBIERNO CORPORATIVO
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría.
Citación : Cárdenas Buitrón, Erick Andrés y Betancourt Terán, Elizabeth Carolina (2017). Gobierno corporativo en asociaciones de producción agrícola. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El presente proyecto tiene como objetivo establecer lineamientos de buen gobierno corporativo para las asociaciones de producción agrícola de la Economía Popular y Solidaria del Cantón Quito y Rumiñahui. Es así que, el estudio presenta una evaluación del sector y los beneficios que brindan las prácticas de gobierno corporativo. Además, se examinan los modelos de gobierno corporativo existentes, con el fin de definir lineamientos apropiados en base a las características de las asociaciones. En cuanto a la necesidad de desarrollar la investigación, esta surge dada las debilidades que presentan estas organizaciones por sus problemas de gobernanza y la escasa información de este sector. Así como también por la limitada existencia de estudios que se relacionen con estas prácticas en el sector asociativo, lo que intensifica la importancia de realizarla, pues la mayoría se enfoca en el sector cooperativista. Por lo expuesto, la investigación inicia con la determinación de las asociaciones de producción agrícola existentes para posteriormente proceder a aplicar un instrumento de recolección automatizado, y con ello fijar los procedimientos a seguir en el levantamiento de la información. En el caso del tratamiento de los datos se emplea el software evaluador de prácticas de gobierno corporativo de la Corporación Andina de Fomento y el análisis se complementa con el empleo del programa estadístico SPSS. Una vez aplicada la evaluación, se determinó que estas organizaciones cuentan con prácticas de gobierno corporativo ejercidas de forma empírica, pues no cuentan con un manual, sin embargo, la legislación que les rige les obliga a contar con la asamblea general y el directorio. Dichos resultados se corroboraron al aplicar el análisis factorial en el SPSS que estableció que el 55,51% del gobierno corporativo es explicado por 34 medidas que integran las cinco áreas, por lo cual se consideran como punto de referencia en los lineamientos que favorezca a la toma de decisiones oportunas en su gestión.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13554
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057424.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057424-D.pptxDEFENSA9 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057424-R.pdfRESUMEN20,01 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.