Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13568
Título : Diseño para el reforzamiento sísmico con disipadores de energía de un edificio de hormigón armado de 16 pisos
Director(es): Aguiar Falconí, Roberto Rodrigo
Autor: Claudio Calderón, Álvaro Paúl
Palabras clave : ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS
HORMIGÓN ARMADO
REFORZAMIENTO SÍSMICO
DISIPADORES DE ENERGÍA
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Civil.
Citación : Claudio Calderón, Álvaro Paúl (2017). Diseño para el reforzamiento sísmico con disipadores de energía de un edificio de hormigón armado de 16 pisos. Carrera de Ingeniería Civil. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolqui.
Abstract: El presente proyecto de titulación tiene como finalidad generar el análisis sísmico de un edificio de 16 pisos, para ello se propone recabar toda la información de los planos arquitectónicos, establecer ejes de columnas, dimensiones de elementos estructurales. Luego se calcula el peso de la estructura y se encuentra el área de cada piso. Posteriormente, se determina la rigidez de cada pórtico y se condensa la matriz de rigidez dependiendo del número de pisos de la edificación. Con todos los parámetros mencionados se procede con el modelamiento de la estructura en el programa CEINCI-LAB, al simular el sismo del 16 de Abril en Tarquí, el cual determina el momento de inercia, calcula la matriz de masas espacial, matriz de rigidez espacial y ambas matrices facilitan el cálculo de períodos, vectores propios y frecuencias de vibración, extrae los factores de participación modal, se obtiene las aceleraciones de cada piso, períodos y con estos datos se calcula desplazamientos y derivas. Con este modelamiento se evidencia la necesidad del reforzamiento, pensando siempre en la seguridad de sus ocupantes, por esto se analiza todos los posibles vanos a reforzar, los cuales dependen de la distribución arquitectónica para saber la factibilidad de colocar diagonales de acero junto con disipadores de energía, posteriormente se modela reiteradamente la estructura reforzada y se procede al cálculo de la nueva matriz de rigidez, períodos de la estructura, factores de participación modal, modos de vibración, desplazamientos y derivas de piso para verificar si el reforzamiento de la estructura es el correcto.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13568
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057438.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057438-D.pptxDEFENSA4,39 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057438-R.pdfRESUMEN23,76 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.