Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13570
Título : Tutoría asistida por computador para la redacción de artículos científicos mediante el procesamiento de lenguaje natural
Director(es): Fonseca Carrera, Efraín Rodrigo
Autor: García Flores, Jean Pierre
Jiménez Patiño, Johanna Estefanía
Palabras clave : BASES DE DATOS
LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN
LENGUAJE NATURAL
INGENIERÍA DE SOFTWARE
ARTÍCULOS CIENTÍFICOS
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Sistemas e Informática.
Citación : García Flores, Jean Pierre y Jiménez Patiño, Johanna Estefanía (2017). Tutoría asistida por computador para la redacción de artículos científicos mediante el procesamiento de lenguaje natural. Carrera de Ingeniería en Sistemas e Informática. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La investigación científica permite ampliar el conocimiento actual de los seres humanos mediante el hallazgo de nuevos descubrimientos utilizando, por ejemplo, la publicación de artículos científicos. Las revistas científicas han desarrollado un estilo, una estructura y una organización distintivos para constatar la calidad de un artículo. Es por esto que para abordar el complejo proceso de escritura científica se han desarrollado nuevos enfoques de enseñanza interdisciplinaria utilizando la Generación de Lenguaje Natural (GLN). Además de la GLN existen los Sistemas de Tutoría Inteligente que con el uso de preguntas, son una forma potencial de apoyo para los sistemas de aprendizaje de escritura. Por lo tanto, este estudio tiene como propósito construir un modelo de tutoría asistida por computador para la redacción de artículos científicos, mediante el PLN. Se realizó una revisión de literatura que proporcionó información sobre el proceso de escritura científica, luego, se efectuaron preguntas a investigadores experimentados para obtener la bases que permiten continuar con un análisis a un corpus de artículos científicos escogidos para extraer patrones acordes a la GLN, con lo cual, se generó un modelo lingüístico que sirvió para la creación de un diálogo basado en los Sistemas de Tutoría Inteligente. Como resultado se diseñó una arquitectura que integra la GLN y los Sistemas de Tutoría Inteligente que responde al dominio de la redacción de artículos científicos. Finalmente, se realizó un prototipo que refleja los resultados obtenidos en el estudio.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13570
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Sistemas e Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057440.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057440-D.pptxDEFENSA1,31 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057440-R.pdfRESUMEN24,79 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.