Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13570
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFonseca Carrera, Efraín Rodrigo-
dc.contributor.authorGarcía Flores, Jean Pierre-
dc.contributor.authorJiménez Patiño, Johanna Estefanía-
dc.date.accessioned2017-10-25T23:39:51Z-
dc.date.available2017-10-25T23:39:51Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationGarcía Flores, Jean Pierre y Jiménez Patiño, Johanna Estefanía (2017). Tutoría asistida por computador para la redacción de artículos científicos mediante el procesamiento de lenguaje natural. Carrera de Ingeniería en Sistemas e Informática. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.es_ES
dc.identifier.other057440-
dc.identifier.urihttp://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13570-
dc.description.abstractLa investigación científica permite ampliar el conocimiento actual de los seres humanos mediante el hallazgo de nuevos descubrimientos utilizando, por ejemplo, la publicación de artículos científicos. Las revistas científicas han desarrollado un estilo, una estructura y una organización distintivos para constatar la calidad de un artículo. Es por esto que para abordar el complejo proceso de escritura científica se han desarrollado nuevos enfoques de enseñanza interdisciplinaria utilizando la Generación de Lenguaje Natural (GLN). Además de la GLN existen los Sistemas de Tutoría Inteligente que con el uso de preguntas, son una forma potencial de apoyo para los sistemas de aprendizaje de escritura. Por lo tanto, este estudio tiene como propósito construir un modelo de tutoría asistida por computador para la redacción de artículos científicos, mediante el PLN. Se realizó una revisión de literatura que proporcionó información sobre el proceso de escritura científica, luego, se efectuaron preguntas a investigadores experimentados para obtener la bases que permiten continuar con un análisis a un corpus de artículos científicos escogidos para extraer patrones acordes a la GLN, con lo cual, se generó un modelo lingüístico que sirvió para la creación de un diálogo basado en los Sistemas de Tutoría Inteligente. Como resultado se diseñó una arquitectura que integra la GLN y los Sistemas de Tutoría Inteligente que responde al dominio de la redacción de artículos científicos. Finalmente, se realizó un prototipo que refleja los resultados obtenidos en el estudio.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Sistemas e Informática.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectBASES DE DATOSes_ES
dc.subjectLENGUAJE DE PROGRAMACIÓNes_ES
dc.subjectLENGUAJE NATURALes_ES
dc.subjectINGENIERÍA DE SOFTWAREes_ES
dc.subjectARTÍCULOS CIENTÍFICOSes_ES
dc.titleTutoría asistida por computador para la redacción de artículos científicos mediante el procesamiento de lenguaje naturales_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Sistemas e Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057440.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057440-D.pptxDEFENSA1,31 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057440-R.pdfRESUMEN24,79 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.