Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13574
Título : Desarrollo de aplicaciones basadas en ubicación para espacios interiores utilizando tecnologías de localización. Caso de estudio: visita guiada de la biblioteca “Alejandro Segovia”
Director(es): Campaña Ortega, Eduardo Mauricio
Autor: Caspi Nasimba, Juan Andrés
Guamán Guaya, José Eduardo
Palabras clave : TECNOLOGÍA BLUETOOTH
DISPOSITIVOS MÓVILES
PROTOCOLOS DE COMUNICACIÓN
(JAVA) LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Sistemas e Informática.
Citación : Caspi Nasimba, Juan Andrés y Guamán Guaya, José Eduardo (2017). Desarrollo de aplicaciones basadas en ubicación para espacios interiores utilizando tecnologías de localización. Caso de estudio: visita guiada de la biblioteca “Alejandro Segovia”. Carrera de Ingeniería en Sistemas e Informática. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El presente proyecto de titulación está basado en la investigación de tecnologías de localización INDOOR para el desarrollo de un prototipo que permita solventar la problemática de visitas guiadas dentro de edificios, bibliotecas, universidades, museos, entre otros; donde se aplicó como caso de estudio la Biblioteca “Alejandro Segovia” de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. La investigación realizada busca resaltar los beneficios de utilizar una tecnología de otra para espacios interiores en conjunto con sus desventajas que éstas puedan presentar, específicamente mediante métricas como: costo de implementación, consumo de batería, rango de alcance, entre otros; permitiendo seleccionar una tecnología en contraste a las necesidades del caso, también se analizó sobre los protocolos de comunicación y la técnica de localización óptima entre el dispositivo y la tecnología seleccionada que permita combinarse en el desarrollo del prototipo. Posterior al análisis se llevó a cabo el desarrollo del prototipo mencionado mediante un aplicativo web y aplicativo móvil desarrollados en Java y Android Studio respectivamente utilizando una metodología de desarrollo ágil (SCRUM). Finalmente se detallan las pruebas realizadas previa a la presentación del prototipo y posterior al mismo, esto se desarrolló en campo utilizando Beacons Estimote y el Prototipo Móvil generando resultados en gran parte exitosos.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13574
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Sistemas e Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057444.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057444-D.pptxDEFENSA54,72 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057444-R.pdfRESUMEN240,53 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.