Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13588
Título : Evaluación de la aplicación de Metharizium anisopliae, para el control de pupas de Anastrepha fraterculus (WIED.) en Guayllabamba, Ecuador
Director(es): Tigrero Salas, Juan Oswaldo
Autor: Alarcón Castellanos, Daniela Michelle
Palabras clave : FRUTICULTURA
ENTOMOLOGÍA
PLAGAS
MOSCA DE LA FRUTA
CONTROL BIOLÓGICO
Fecha de publicación : 22-mar-2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias.
Citación : Alarcón Castellanos, Daniela Michelle (2017). Evaluación de la aplicación de Metharizium anisopliae, para el control de pupas de Anastrepha fraterculus (WIED.) en Guayllabamba, Ecuador. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Campus El Prado.
Abstract: Anastrepha fraterculus, plaga principal de los frutales en América Latina, ocasiona graves pérdidas económicas. Para combatirla se aplican controles químicos, físicos, biológicos, entre otros. En ésta investigación se estudió la eficacia de una cepa de Metarhizium anisopliae, para el control de pupas de Anastrepha fraterculus en un cultivo de Feijoa en Guayllabamba, Ecuador; para lo cual, se evaluaron cualitativamente en laboratorio los medios de cultivo PDA y Sabouraud, para el aislamiento de M. anisopliae., con tres evaluaciones cada 5 días; Sabouraud fue el medio que presentó mayor crecimiento del hongo. Se evaluó la densidad poblacional de pupas en una capa de suelo (0-10 cm de profundidad), la cual no resultó representativa, la localización de las pupas bajo la superficie del suelo, dificultó analizar efectivamente la población. Se evaluaron en campo tres concentraciones de M. anisopliae. (1x106 UFC, 1x107 UFC y 1x108 UFC, más un testigo), se realizó una evaluación al aplicar el hongo en el suelo y, en laboratorio, con las muestras de suelo extraídas a los 13, 18, 23 y 28 días de la aplicación, el primer tratamiento (1x106 UFC) obtuvo un 20% de eficacia, respecto a los demás tratamientos en los cuales se presentó el crecimiento de: Fusarium sp., Aspergillus sp., Rhizoctonia sp., y Beauveria sp., el bajo porcentaje de eficacia probablemente se debió a que la cepa fue obtenida en una zona con condiciones climáticas diferentes al sitio del ensayo, influyendo en los resultados. Para los análisis estadísticos, se aplicó un análisis de covarianza.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13588
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera Ingeniería en Ciencias Agropecuarias (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-IASA I-005364.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-IASA I-005364-D.pptxDEFENSA16,69 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-IASA I-005364-R.pdfRESUMEN97,9 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.