Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13624
Título : Identificación de especies de nematodos entomopatógenos mediante la técnica PCR y microscopía electrónica de barrido, en aislamientos pertenecientes a la colección de la estación experimental Santa Catalina - INIAP
Director(es): Proaño Tuma, Karina Isabel
Autor: Pallo Alomoto, Byron Patricio
Palabras clave : ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS
PLAGAS AGRÍCOLAS
PESTICIDAS
NEMATODOS ENTOMOPATÓGENOS
MICROSCOPÍA ELECTRÓNICA
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armada ESPE. Carrera de Ingeniería en Biotecnología.
Citación : Pallo Alomoto, Byron Patricio (2017). Identificación de especies de nematodos entomopatógenos mediante la técnica PCR y microscopía electrónica de barrido, en aislamientos pertenecientes a la colección de la estación experimental Santa Catalina - INIAP. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: En las últimas tres décadas la agricultura de Ecuador se ha visto afectada por el ataque de insectos plaga. Los agricultores, para proteger los cultivos, han optado por el uso de pesticidas, sin embargo, en la actualidad se busca métodos alternativos que sean amigables con el ambiente. Los nematodos entomopatógenos (NEPs) constituyen una alternativa ya que son parásitos obligados de muchas especies de insectos plaga. Esta investigación tuvo como objetivo identificar especies de NEPs de cuatro aislamientos (género Steinernema y Heterorhabditis) pertenecientes a la EESC – INIAP mediante técnica PCR y microscopía electrónica de barrido (MEB). La metodología a seguir consistió en la extracción de ADN, amplificación por PCR de las regiones ITS y D2D3, secuenciación y un análisis filogenético. Por otro lado la caracterización morfológica se llevó a cabo mediante MEB. Los resultados obtenidos mostraron que la amplificación de la región ITS y los segmentos de expansión D2D3 presentaron una longitud de 800 y 620 pb., respectivamente. Los amplicones se secuenciaron y la homología por BLASTING mostró un 99 % de identidad con Steinernema feltiae; sin embargo 2 secuencias que amplificaron la región ITS presentaron porcentajes de identidad menores al 90%. Además, S. feltiae fue identificada como única especie en los cuatro aislamientos y sus características morfológicas observadas por MEB indican que se asemeja a las características reportadas bibliográficamente a esta especie. En cuanto a especies del género Heterorhbaditis, no se encontraron en este estudio. Este trabajo presenta los resultados iniciales de las especies de NEPs que pueden ser identificadas en Ecuador.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13624
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057449.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057449-D.pptxDEFENSA5,22 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057449-R.pdfRESUMEN125,81 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.