Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13633
Título : Almacenamiento de carbono en tres tipos de uso de la tierra, para promover el manejo en áreas degradadas de Cumandá - Ecuador
Director(es): Ramos, Raúl
Autor: Miranda Ruiz, Aracely Eshelita
Palabras clave : FORESTERÍA ANÁLOGA
CARBONO ORGÁNICO
BIOMASA
BOSQUES
SUELOS
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Sistemas de Gestión Ambiental.
Citación : Miranda Ruiz, Aracely Esthelita (2017). Almacenamiento de carbono en tres tipos de uso de la tierra, para promover el manejo en áreas degradadas de Cumandá - Ecuador. Maestría en Sistemas de Gestión Ambiental. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: En países de Europa y América se conoce la capacidad que tienen la forestería análoga (FA) como una técnica de restauración alternativa y de secuestro de carbono, sin embargo, aún falta información sobre el potencial de secuestro de carbono en el componente aéreo y bajo el suelo en áreas de bosque análogo, plantaciones forestales de monocultivo y pasturas degradadas. Se estimó el potencial de almacenamiento de carbono orgánico (CO) del suelo hasta 1 m de profundidad y el carbono contenido en la biomasa aérea, en tres tipos de uso de la tierra para promover el manejo del suelo en áreas degradadas de fincas del cantón Cumandá – Ecuador. Se utilizó un diseño de parcelas divididas con estructura de parcelas completamente aleatorizado. Las variables evaluadas fueron: densidad aparente, carbono orgánico, diámetro a la altura del pecho (DAP), altura, para calcular la biomasa se empleó ecuaciones alométricas. El Bosque análogo y plantación forestal fueron el tipo de uso del suelo que almacenaron mayor cantidad de carbono total en el sistema (177.50 y 140.54 t ha-1 respectivamente) en comparación a pastura degradada que almacenó menor C total (123,68 t ha-1). De acuerdo a recomendaciones de la SENPLADES, la fase operativa de esta propuesta formula tres programas: i) Educación ambiental, ii) Restauración forestal con forestería análoga y iii) Alternativas productivas sostenibles, dónde se plantea el desarrollo de cinco proyectos que requieren una inversión aproximada de $ 375.290.00 y un período de diez años para su ejecución, que permitirá cumplir con los objetivos de manejo del área.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13633
Aparece en las colecciones: Maestría en Sistemas de Gestión Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-053908.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN8,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-053908-R.pdfRESUMEN258,4 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-053908-D.pptxDEFENSA12,29 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.