Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13639
Título : Análisis de falla en el panel de instrumentos de un helicóptero súper Puma AS332B maquinado en aluminio dural 7075T6
Director(es): Guerrero Hinojosa, Byron Andrés
Autor: Capelo Badillo, Aldo Grivaldy
Palabras clave : AERONÁUTICA
SISTEMA DE COMUNICACIÓN
ALUMINIO DURAL
HELICÓPTERO SÚPER PUMA
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Manufactura y Diseño asistidos por Computador.
Citación : Capelo Badillo, Aldo Grivaldy (2017). Análisis de falla en el panel de instrumentos de un helicóptero súper Puma AS332B maquinado en aluminio dural 7075T6. Maestría en Manufactura y Diseño asistidos por Computador. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Las Fuerzas Armadas hace tres años dispone de aeronaves medianas (helicópteros Súper Puma y MI171) modernizadas, como parte de la modernización de sus sistemas de comunicación y navegación (COM-NAV) se empleó en cada aeronave paneles de instrumentos nuevos maquinados en aluminio dural 7075T6, los mismos que fueron elaborados en el exterior. El presente artículo reúne los resultados de la investigación que permite analizar la posible causa de la falla que se podría presentar en el panel de instrumentos del helicóptero Súper Puma AS332B maquinado en dural 7075T6 (nuevo) en sus puntos de anclaje, debido a factores externos que son propios de la aeronave como es el caso de vibraciones, de esta manera poder prevenirla y evitar fisuras o fracturas que se han presentado ocasionalmente en los paneles originales. Para ello se realizó el análisis, pruebas, ensayos experimentales, vuelos de prueba, y otros que permiten determinar si el material, el proceso de manufactura o el diseño del panel de instrumentos (nuevo) es el correcto y que a futuro se pueda hacer correcciones que permitirán un mejor desempeño de este panel de instrumentos. Los resultados permitieron obtener valores en base de la investigación y el análisis realizado por medio de la mecánica de la fractura y elementos finitos al material del panel de instrumentos nuevo, datos que luego de compararlos con las condiciones iniciales del material, se logró determinar la vida útil y la posible existencia o no de una falla en el tiempo, de esta manera se aporta a la seguridad de vuelo de esta aeronave y se incrementa el confort y confianza del personal de pilotos durante las operaciones aéreas.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13639
Aparece en las colecciones: Maestría en Manufactura y Diseño Asistido por Computador

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-053914.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-053914-D.pptxDEFENSA14,73 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-053914-R.pdfRESUMEN145,24 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.