Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13694
Título : Asistente de navegación en transportes públicos para personas con discapacidad visual mediante Assisted GPS en teléfonos inteligentes
Director(es): Olmedo Cifuentes, Gonzalo Fernando
Autor: Rodríguez Cóndor, Angelo Marino
Palabras clave : TELEFONÍA CELULAR
SATÉLITES ARTIFICIALES DE COMUNICACIONES
GEORREFERENCIACIÓN
PERSONSAS CON DISCAPACIDADES VISUALES
SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE LA VOZ
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones.
Citación : Rodríguez Cóndor, Angelo Marino (2017). Asistente de navegación en transportes públicos para personas con discapacidad visual mediante Assisted GPS en teléfonos inteligentes. Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: En la actualidad los avances tecnológicos están en auge ya que existen una gran variedad de aplicaciones en teléfonos inteligentes sean de navegación, mensajería, ocio, entre otras, en donde la mayoría de estas no están orientadas a personas con alguna discapacidad. El uso de tecnologías de asistencia permite a las personas con discapacidad visual vivir de manera más independiente mejorando así su calidad vida y su autonomía. Se propone una solución a personas que poseen algún tipo discapacidad visual a través de una aplicación móvil que ayude en algunos aspectos de su vida como la movilización de un lugar a otro y su autonomía utilizando tecnología de punta. En esta investigación se presenta una aplicación Android de navegación dirigida a personas con deficiencia y discapacidad visual, las cuales enfrentan desafíos diarios tanto en su movilización como en su autonomía. Esta aplicación que posee dos formas de interactuar con las personas, la primera le permite utilizar su teléfono inteligente a través del tacto con retroalimentación auditiva y con la segunda interactúa a través de un sintetizador mediante el cual genera texto a través de voz y viceversa. La aplicación presenta una interfaz gráfica de fácil manejo que, junto con la ayuda de un gps, permite al usuario saber su ubicación, la parada de bus más cercana, conocer las rutas de los buses, realizar llamadas y enviar mensajes predeterminados de su ubicación. Además, en este trabajo se muestran las funciones que posee la aplicación, requerimientos de funcionamiento, impacto social y los resultados obtenidos con personas con deficiencia visual total y parcial en el Ecuador.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13694
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057478.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057478-D.pptxDEFENSA138,1 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057478-R.pdfRESUMEN277,96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.