Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13754
Título : Turismo Comunitario
Otros títulos : Visión estratégica como perspectiva intercultural
Autor: Cejas Martínez, Magda Francisca
González Sánchez, Angélica María
Guanoluisa Chuqui, Joffre Ismael
Nasimba Suntaxi, Cristina Maribel
Iturralde Vaca, María Fernanda
Váquez Acosta, Galo Ramiro
Palabras clave : EL TURISMO ACEPTACIONES Y ALCANCE
INDUSTRIAS DE OCIO
SUPERESTRUCTURA TURÍSTICA
TURISMO COMUNITARIO
Fecha de publicación : 22-dic-2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
Abstract: El libro titulado “Turismo Comunitario” es el producto de varios esfuerzos realizados por autores que dominan la temática que se desarrolla. En este sentido, se ha pretendido a través del libro desarrollar en el primer capítulo las diferentes acepciones y alcances que ha tenido el turismo desde sus bases con énfasis en el turismo comunitario. En el caso del capítulo II, se pretendió esbozar los compendios teóricos que conforman la planificación estratégica en el turismo comunitario, en este caso en particular la autora define la planificación estratégica como un sistema gerencial diseñado para lograr objetivos a través de estrategias, combinando estudios del entorno que estén vinculados con la estructura del negocio. En el capítulo III, se presenta un análisis sobre el significado del turismo comunitario. Se realiza un análisis de la gestión del talento humano en el marco del desarrollo de las actividades del turístico, en consecuencia, se presenta la relevancia de los planes de formación como acción de acompañamiento a la dinámica turística y en función a la mejora del servicio que puedan prestar. Se analiza el interés en el desarrollo de los planes de carrera los cuales responden a las necesidades que tiene el sector turístico y a la búsqueda de profesionales mucho más idóneos para la carrera en general. En este capítulo la autora enfatiza en la necesidad de contribuir de manera importante en maximizar los beneficios que persigue el negocio turístico teniendo en cuenta el involucramiento de las personas disminuyendo el riesgo de excedentes de contratación de recursos humanos con el consecuente impacto en los costos de producción. Básicamente y a tenor de lo ya expuesto en los anteriores capítulos; se desarrolla el capítulo IV con el tema de turismo comunitario, el mismo fue definido por la autora como aquel que corresponde a una sub-clasificación del ecoturismo, la cual se especializa en conservar ambientes naturales a largo plazo, manteniéndose la biodiversidad y la diversidad cultural de los destinos. No obstante también es considerada como aquella actividad que conlleva a la relación de la comunidad con los visitantes desde una perspectiva intercultural en el desarrollo de viajes organizados con la participación consensuada de sus miembros, garantizando el manejo adecuado de los recursos naturales, la valoración de sus patrimonios, los derechos culturales y territoriales de las nacionalidades y pueblos para la distribución equitativa de los beneficios generados. En el capítulo V se detallan los factores que conlleva el servicio de alojamiento, en este sentido la autora denota la relevancia del alojamiento comunitario identificándolo como un factor clave que persigue un doble objetivo, por un lado mejorar el nivel de ingresos como un complemento para sus precarias económicas y por otro lado renovar sus tejidos comunitarios, su reconocimiento identitario, reapropiándose de su patrimonio natural y cultural. Por último se esbozan los lineamientos correspondiente al servicio de alimentos y bebidas en los centros de turismo comunitario; el cual según el autor lo más importante en este lineamiento es que el servicio de alimentos y bebidas denota las “acciones de prestación de servicios gastronómicos, bares y similares, cuyo accionar económico principalmente esté relacionado con la producción, servicio y venta de alimentos y bebidas para consumo de los visitantes; entendido esto como un concepto que maneja en Ecuador el Ministerio de Turismo.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13754
ISBN : 978-9942-765-20-8
Aparece en las colecciones: Ciencias Económica, Administrativa y Comercio

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
978-9942-765-20-8 TURISMO COMUNITARIO VISIÓN ESTRATÉGICA COMO PERSPECTIVA INTERCULTURAL.pdfTURISMO COMUNITARIO VISIÓN ESTRATÉGICA COMO PERSPECTIVA INTERCULTURAL4,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.