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Título : La educación física el deporte y la recreación
Otros títulos : Conceptos, dinámicas recreacionales y métodos de enseñanza
Autor: Andrade Naranjo, Diego Santiago
Palabras clave : EDUCACIÓN FÍSICA
ACTIVIDADES FÍSICAS
EDUCACIÓN DEPORTIVA
DEPORTE
Fecha de publicación : 22-dic-2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
Abstract: Actualmente como consecuencia de la globalización y la sociedad del conocimiento, se han gestado transformaciones en el modelo educativo que fundamenta los procesos de enseñanza- aprendizaje en los diversos niveles de educación. Como muestra de esta situación, destaca que el modelo tradicional caracterizado por el cognitivismo y lo memorístico, donde los estudiantes presentaban un rol pasivo y el profesor cumplía una función clave para desarrollar un proceso de enseñanza basado en la explicación clara y precisa de un conjunto de conocimientos, que debían ser aprendidos por los alumnos, ha sido sustituido por un nuevo modelo educativo basado en competencias, el cual promueve la participación activa del estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la construcción de conocimiento en el aula, y la formación profesional integral. El docente pasa a ocupar el rol de orientador del proceso educativo. En este escenario, la educación física como una asignatura obligatoria incluida en los currículum que sustentan la formación profesional, ha comenzado a concebirse desde una postura integral e interdisciplinaria, en vista que trasciende los aspectos educativos relacionados únicamente con la capacidad física y el deporte, para abarcar otros componentes vinculados con la alimentación sana, salud, recreación, juegos tradicionales y la formación de algunos valores como la ética, responsabilidad, disciplina, respeto y autonomía que contribuyen con una formación integral del individuo y con el desarrollo de una cultura que promueve la práctica de una actividad física para toda la vida. Sobre la base de lo expuesto, se evidencia el papel del docente de educación física como orientador del proceso de enseñanza-aprendizaje, el cual se concibe como un profesional y especialista de alto nivel en su campo disciplinario, que además de la docencia desarrolla funciones de extensión e investigación, encauzadas hacia la generación de conocimiento científico pertinente para dar respuesta a las necesidades de la sociedad en este campo. Atendiendo a los argumentos expuestos, el autor se ha propuesto la elaboración del presente libro con el cual se espera facilitar la formación docente en educación física, en lo que respecta a la aplicación del modelo educativo por competencias en este campo del saber, lo cual como se afirmó en párrafos anteriores contribuye de manera determinante con la formación integral del individuo, pues la ejecución de una práctica física durante toda la vida es parte fundamental de la calidad de vida y bienestar de los individuos que conforman una sociedad. Desde esta perspectiva, el texto se ha estructurado en cinco capítulos lógicamente articulados, los cuales se han organizado en los siguientes términos: En el Capítulo I titulado Fundamentos conceptuales, se expone una revisión exhaustiva de los principales términos empleados en el campo de la educación física, los cuales son manejados por el docente al momento de orientar las sesiones de clase, pues muestran los distintos aspectos que abarca la disciplina, así como la necesidad de comenzar a desarrollar en los distintos niveles educativos, una educación física con criterios de calidad. En el Capítulo II titulado Términos empleados en el área curricular de educación física, se presentan los principales conceptos empleados por el docente para la orientación del currículo bajo el modelo por competencias en el campo de la educación física, incluyendo las diversas estrategias pedagógicas y didácticas que se pueden utilizar para favorecer la enseñanza-aprendizaje de las actividades lúdicas y, el desarrollo de una cultura física para toda la vida. En el Capítulo III titulado La educación física en la formación integral del estudiante, se aborda esta disciplina desde una posición integral e interdisciplinaria, la cual reporta importantes beneficios para la salud del individuo, así como para su convivencia en sociedad. Se destaca la importancia de la actividad docente en la orientación de las sesiones de clases, para aplicar estrategias de intervención curricular oportunas en función de las necesidades de los estudiantes, sus motivaciones, conocimientos previos y recursos disponibles. En el Capítulo IV titulado Principales actividades físicas orientadas en el campo educativo, se exponen las principales actividades físicas que pueden desarrollarse en el campo educativo para promover la formación integral del estudiante. También se precisan algunas actividades deportivas ejecutadas con fines recreativos, destacando su importancia para el alcance de un nivel de vida saludable y, al mismo tiempo se analizar los aspectos clave que deben considerarse para mantener una higiene deportiva adecuada. En el Capítulo V titulado El proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación física en la academia, se precisan el conjunto de actividades que promueven un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo de la educación física a nivel universitario, destacan el papel del docente en el diseño y formulación de estrategias pertinentes para promover la formación de profesionales integrales en este campo del saber. En el capítulo VI titulado La orientación deportiva, se hace referencia a esta práctica como una actividad físico-deportiva, que promueve el desarrollo de competencias motrices, físicas y cognitivas a partir del contacto que establece el atleta con la naturaleza. Finalmente, a juicio del autor no existen lineamientos curriculares estandarizados y unívocos para la enseñanza-aprendizaje de una educación física de calidad e inclusiva, que promueva la participación de los alumnos en el desarrollo de las actividades teórico-prácticas, sin discriminación de raza, edad, sexo y condición física. No obstante, cabe enfatizar que el currículum debe ser flexible y abierto para adaptarse a las necesidades y motivaciones de los estudiantes, fomentar su participación en su proceso de enseñanza-aprendizaje y, cumplir con las necesidades de formación profesional que demandan las sociedades del conocimiento. Por tanto, no cabe duda que una educación física de calidad e inclusiva, contribuye de manera amplia con el desarrollo económico y social. En esta dirección, el autor espera aportar algunas orientaciones fundamentales para la formación de un docente integral y competente para promover una enseñanza-aprendizaje de la educación física basada en la calidad e inclusión social.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13760
ISBN : 978-9942-765-06-2
Aparece en las colecciones: Ciencias Económica, Administrativa y Comercio

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