Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13774
Título : Análisis de la variabilidad genética de muestras ex vitro e in vitro de clones de Babaco (Vasconcellea × heilbornii var. pentagona Badillo) usando marcadores moleculares de Secuencias Internas Simples Repetitivas (ISSR)
Director(es): Proaño Tuma, Karina Isabel
Autor: Brito Cabezas, Shirley Monserrat
Palabras clave : GENÉTICA
CLONACIÓN
DIVERSIDAD BIOLÓGICA
BIOLOGÍA DE LAS PLANTAS (BABACO)
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armada ESPE. Carrera de Ingeniería en Biotecnología.
Citación : Brito Cabezas, Shirley Monserrat (2017). Análisis de la variabilidad genética de muestras ex vitro e in vitro de clones de Babaco (Vasconcellea × heilbornii var. pentagona Badillo) usando marcadores moleculares de Secuencias Internas Simples Repetitivas (ISSR). Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armada ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La comercialización del babaco (Vasconcellea x heilbornii var. pentagona Badillo) como fruta exótica representa un rubro importante a la economía del Ecuador, generado ingresos de alrededor de 416.25 mil USD por año desde 2002. La propagación de este cultivo se realiza mediante estacas o cultivo in vitro, que asegura el desarrollo de germoplasma libre de virus. Actualmente el uso de marcadores moleculares en los últimos años ha tomado gran interés debido a que pueden verificar la procedencia y estabilidad del material genético. La presente investigación pretende aplicar marcadores moleculares tipo ISSR como herramienta molecular que de soporte al cultivo de tejidos en estudios de variabilidad de clones de babaco propagados de manera in vitro. Según los resultados obtenidos los ochos marcadores moleculares amplificaron un total de 55 bandas, lo que mostró un patrón uniforme en todas las muestras analizadas. La información que proporcionaron los ISSRs en esta investigación fue un 25.45% de bandas polimórficas y un Rp promedio de 0,41. Finalmente las distancias genéticas de Nei establecieron un promedio de 0.978 de similaridad y 0,022 de variabilidad al ser plantas clonales. La investigación realizada sugiere que no existe variación significativa en las muestras in vitro de babaco, presentando estabilidad genética en los seis subcultivos analizados.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13774
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057498.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057498-D.pptxDEFENSA14,72 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057498-R.pdfRESUMEN101,59 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.