Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13781
Título : Influencia de solventes orgánicos en la morfología y propiedades mecánicas de fibras de polivilpirrolidona (PVP) fabricadas mediante Electrospinning
Director(es): Narváez Muñoz, Christian Patricio
Autor: Narváez Cadena, Diego Andrés
Palabras clave : MECÁNICA DE MATERIALES
FIBRAS POLIMÉRICA
PROPIEDADES DE LA MATERIA
ELASTICIDAD
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Mecánica.
Citación : Narváez Cadena, Diego Andrés (2017). Influencia de solventes orgánicos en la morfología y propiedades mecánicas de fibras de polivilpirrolidona (PVP) fabricadas mediante Electrospinning. Carrera de Ingeniería Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: En el presente trabajo de investigación se utilizó la técnica de Electrospinning, una técnica poco desarrollada en el país y muy versátil, que utiliza la fuerza electrostática para obtener fibras con diámetros en el rango de los micro y nanómetros a partir de soluciones poliméricas con diferentes solventes. Se utilizó soluciones de Polivinilpirrolidona (PVP K90) con solventes orgánicos (etanol y Dimetilformamida DMF), buscando los parámetros adecuados para obtener fibras con la mejor morfología y las mejores propiedades mecánicas, se partió de investigaciones previas para encontrar los porcentajes adecuados de solvente y PVP, en el laboratorio se experimentó con varias soluciones y se varió los diferentes parámetros (voltaje, caudal, distancia punta colector) buscando obtener muestras aceptables, se midió en el microscopio de barrido SEM el diámetro. La fibra con mejor aspecto se procedió a medir las propiedades mecánicas, estas se midieron en un Microscopio de Fuerza Atómica AFM, con el método de contacto de Hertz y aproximando los datos al su modelo matemático, para las soluciones se utilizó diferentes porcentajes en peso de PVP en cada solvente y una mezcla de los dos solventes, siendo las siguientes muestras las que tenían las mejores propiedades morfológicas: Muestra Etanol al 8% PVP w/w, Muestra DMF al 14% PVP w/w y Muestra 70% w/w etanol , 30% DMF w/w al 4% de PVP w/w, con diámetros en el rango de los micrómetros de 1.6, 1.22 y 1.35 respectivamente, con módulos de Elasticidad de 40.08 MPa, 8,8 MPa y 32,78 MPa. Se realizó un análisis de todos los parámetros que influyen en el proceso y una explicación detallada de los procedimientos y métodos de medición.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13781
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Mecánica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057510.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057510-D.pptxDEFENSA1,13 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057510-R.pdfRESUMEN28,05 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.