Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13823
Título : Estudio sobre la responsabilidad solidaria asociativa en las Compañías y Cooperativas de Transporte pesado de la Provincia de Cotopaxi y propuesta de una herramienta de evaluación para el balance social.
Director(es): Tapia, Julio
Autor: Constante Ramón, Adriana Marlene
Salguero Paredes, Patricia Maribel
Palabras clave : BALANCE SOCIAL
TRANSPORTE DE CARGA PESADA
ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA
RESPONSABILIDAD SOLIDARIA ASOCIATIVA
Fecha de publicación : 12-dic-2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría.
Citación : Constante Ramón, Adriana Marlene. Salguero Paredes, Patricia Maribel (2017). Estudio sobre la responsabilidad solidaria asociativa en las Compañías y Cooperativas de Transporte pesado de la Provincia de Cotopaxi y propuesta de una herramienta de evaluación para el balance social. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: La Responsabilidad Solidaria Asociativa (RSA) es un compromiso voluntario, que involucra aspectos sociales, económicos y ambientales en busca del bienestar de la comunidad, por lo que la presente investigación ayudara a conocer el nivel de compromiso que tienen las organizaciones de transporte de carga pesada, sobre la responsabilidad social que exige la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), además ayudara a llevar un control de la gestión social por medio de la herramienta de evaluación de Balance que se propone en este proyecto. Se analizaron un total de 212 cooperativas y compañías de transporte de carga pesada ubicadas en los distintos cantones de la provincia de Cotopaxi, para lo cual se tomó una muestra de 137 entidades a las que se aplicaron las encuestas como instrumento de recolección de datos, mismas que fueron aprobadas por profesionales sobre el tema y aplicadas mediante el muestreo por conveniencia que se encuentra dentro de la clasificación del muestreo no probabilístico o empírico, de los que se obtienen que el 63,5% de socios y directivos conoce o ha escuchado alguna vez sobre la RSA, además que el 95,6% estarían de acuerdo en contar con una herramienta de Balance Social que les ayude a evaluar su nivel de responsabilidad social. En conclusión, se conoce que del 63,5% correspondiente a 87 entidades han escuchado sobre la RSA, solamente 34 de ellas (39,10%), ha recibido información detallada sobre el tema; además las organizaciones no conocen a ciencia cierta su nivel de participación solidaria, por lo que la aplicación del modelo de balance social como herramienta de evaluación, sería de gran ayuda.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13823
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-CAI-0574.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-CAI-0574-P.pdfPRESENTACIÓN1,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.