Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13893
Título : Modelamiento de distribución espacial del vector Aedes Aegypti transmisor del virus Zika en el Ecuador Continental, mediante la aplicación de herramientas geo-informáticas
Director(es): Padilla Almeida, Oswaldo Vinicio
Autor: Balseca Carrera, Mario Bolívar
Palabras clave : NICHO ECOLÓGICO
ZIKA (VIRUS)
ECOLOGÍA
ENFERMEDADES TRANSMISIBLES
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente.
Citación : Balseca Carrera, Mario Bolívar (2018). Modelamiento de distribución espacial del vector Aedes Aegypti transmisor del virus Zika en el Ecuador Continental, mediante la aplicación de herramientas geo-informáticas. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El vector Aedes aegypti es el principal causante del Dengue, la Chikungunya y el virus del Zika, enfermedades que se transmiten por picaduras de hembras infectadas; en el Ecuador el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha emitido la alerta epidemiológica de cumplimiento obligatorio para los establecimientos de salud de la Red Pública Integral de Salud. Existen actualmente software geo-informáticos y estadísticos que permiten modelar el nicho ecológico de las especies tales como: Maxent, Regresión Logística, MARS o Lógica Difusa que permiten determinar probilísticamente zonas idóneas en las que exista presencia de la especie en función de las variables dependientes (presencia y ausencia) e independientes (capas climáticas, geográficas, etc.). Estos modelos requieren previamente contar con insumos de entrada previamente ponderados, normalizados y rasterizados para continuar con el proceso de validación para estimar su rendimiento predictivo a través de varios estadísticos como por ejemplo: la matriz de confusión (errores de comisión y omisión) o la curva ROC que determina el área bajo la curva (AUC). Dando como resultado el método de Maxent con mayor rendimiento predictivo con un valor de AUC=0,998, además visualmente describe las zonas con mayor probabilidad del vector asemejándose a la distribución real de la especie en función a los datos de presencia y las variables predictoras; tras el análisis anterior se determinó que, en gran parte del territorio de la región litoral probabilísticamente existe presencia del vector especialmente en las provincias de El Oro y Manabí con valores de 23.22% y 17.96% respectivamente siendo las más vulnerables ante un posible riesgo epidemiológico.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13893
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057542.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057542-D.pptxDEFENSA7,09 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057542-R.pdfRESUMEN91,32 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.