Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13909
Título : Estimación de la concentración del contaminante gaseoso NOX en el Distrito Metropolitano de Quito, a partir de imágenes de satélite Landsat 7 ETM / Landsat 8 OLI de los años 2010, 2013 y 2015, considerando modelos estadísticos a partir de correlación entre estaciones de monitoreo atmosférico y los índices ambientales
Director(es): Álvarez Mendoza, Cesar Iván
Autor: Jiménez Pérez, Lizbeth Lorena
Palabras clave : CONTAMINACIÓN DEL AIRE
REFLECTANCIA ATMOSFÉRICA
MEDIO AMBIENTE NATURAL
CALIDAD DEL AIRE
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Sistemas de Gestión Ambiental.
Citación : Jiménez Pérez, Lizbeth Lorena (2018). Estimación de la concentración del contaminante gaseoso NOX en el Distrito Metropolitano de Quito, a partir de imágenes de satélite Landsat 7 ETM / Landsat 8 OLI de los años 2010, 2013 y 2015, considerando modelos estadísticos a partir de correlación entre estaciones de monitoreo atmosférico y los índices ambientales. Maestría en Sistemas de Gestión Ambiental. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La calidad del aire del Distrito Metropolitano de Quito-DMQ, es considerada aceptable conforme a los parámetros de Norma Ecuatoriana de Calidad de Aire (NECA) y las Guías de la Organización Mundial de la Salud (Secretaria del Ambiente, 2014); sin embargo, en el año 2015 han ocurrido eventos como incendios y actividades volcánicas que influyen directamente en el aumento de concentración del contaminante gaseoso NOx. Es importante considerar, que la cantidad de emisiones de los contaminantes provenientes de fuentes fijas como: generadores eléctricos, amenazas volcánicas, industrias, mal manejo de los desechos y fuentes móviles como: procesos de combustión en vehículos a diesel y gasolina, varían a lo largo del tiempo; por tanto, es necesario disponer de un método óptimo para determinar la concentración de NOx. La investigación consiste en estimar el contaminante gaseoso NOx, mediante imágenes satelitales del Sensor Landsat 7 ETM / 8 OLI en tres años (2010, 2013 y 2015) y los datos medidos del contaminante NOx provenientes de las estaciones de monitoreo atmosférico de Quito. Para el procesamiento de las imágenes se aplicó correcciones radiométricas y atmosféricas, obteniendo el primer insumo que son imágenes con valores de reflectancia atmosférica, mientras que el segundo insumo corresponde a las imágenes resultantes del cálculo de índices ambientales. Ambos, fueron evaluados mediante regresiones que determinen la mejor correlación con respecto a mediciones de NOx, obteniendo como resultado que el índice ambiental SAVI es mejor índice que se ajusta a los datos de campo y es apropiado para representar del contaminante NOx.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13909
Aparece en las colecciones: Maestría en Sistemas de Gestión Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057823.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN5,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057823-D.pptxDEFENSA16,5 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057823-R.pdfRESUMEN36,42 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.