Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13926
Título : La competitividad en las Pymes agroindustriales exportadoras de la industria alimenticia de Pichincha y la matriz productiva
Director(es): Vega Dávila, Iván Marcelo
Autor: Súarez Criollo, Neptalí Paúl
Palabras clave : COMPETITIVIDAD (ECONOMÍA)
EMPRESAS AGROPECUARIAS
CAPITAL- PRODUCTIVIDAD
DESARROLLO ECONÓMICO
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera en Administración de Empresas.
Citación : Suárez Criollo, Neptalí Paúl (2018). La competitividad en las Pymes agroindustriales exportadoras de la industria alimenticia de Pichincha y la matriz productiva. Carrera en Administración de Empresas. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La presente investigación tiene como propósito principal analizar la competitividad de las PYMES agroindustriales exportadoras de la industria alimenticia de Pichincha. La caracterización del sector, permitió determinar que las agroindustrias serían el principal grupo que contribuye al cambio de la matriz productiva, debido al alto potencial para promover encadenamientos, dinamizando otros sectores económicos. Parte del estudio fue recopilar, analizar y sistematizar las definiciones de la base sobre la competitividad, las pymes en el Ecuador y la descripción de las principales políticas, leyes, acuerdos y tratados comerciales que tendrían relación con el sector. La estructuración teórica en correlación con la investigación de campo y la base legal determinaron en resumen que la situación actual de la agroindustria exportadora de la industria alimenticia en todos los factores investigados se encontraría: ausencia de apoyo gubernamental que facilite la modernización tecnológica, falta de créditos flexibles y asequibles que fomenten el desarrollo y la ausencia de capacitaciones orientadas directamente a este sector. Debido en parte, a la falta de una política específica para la agroindustria. Así como también sería necesario que se vincule personal con mayores niveles educativos, en especial en las áreas administrativas, que conduzcan a una mejor gestión gerencial y una mayor especialización de su personal y de las capacidades de su mano de obra técnica. Las oportunidades de mejora se desarrollarían en el planteamiento de la propuesta que contendrá principalmente la modernización de maquinaria y tecnología para cada uno de los eslabones de la cadena agroindustrial.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13926
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057555.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057555-D.pptxDEFENSA2,28 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057555-R.pdfRESUMEN9,56 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.