Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13938
Título : Estudio de la aplicación de la gestión estratégica en las cooperativas de ahorro y crédito de los cantones: Quito, Rumiñahui y Ambato
Director(es): Moreno Villagomez, Oscar Lenín
Autor: Coba López, Nicolas Ramiro
López Rojas, Karina Alexandra
Palabras clave : ESTRATEGIA DE DESARROLLO
COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
CUADRO DE MANDO INTEGRAL
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Comercial.
Citación : Coba López, Nicolas Ramiro y López Rojas, Karina Alexandra (2018). Estudio de la aplicación de la gestión estratégica en las cooperativas de ahorro y crédito de los cantones: Quito, Rumiñahui y Ambato. Carrera de Ingeniería Comercial. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La presente investigación tuvo como finalidad analizar el nivel de aplicación de gestión estratégica en las cooperativas de ahorro y crédito de los cantones: Quito, Rumiñahui y Ambato. Al determinar que solo un 30% de nuestra población objeto de estudio aplican gestión estratégica, se vio la necesidad de elaborar un manual de gestión estratégica que se ajuste a las cooperativas de ahorro y crédito de los segmentos más bajos. Para recolectar la información se utilizaron dos fuentes de información una primaria y una secundaria, siendo la primaria encuestas realizadas a los gerentes de las cooperativas de ahorro y crédito, además de información secundaria la cual se obtuvo de los estados financieros y reglamentos por parte de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria ( SEPS), las encuestas fueron aplicadas en función del muestreo aleatorio estratificado en los cinco segmentos en los que se encuentran divididas las cooperativas de ahorro y crédito. Para realizar la investigación se utilizó como base la teoría de planificación estratégica de David, además de las cuatro perspectivas del Balance Score Card (Financiera, clientes, procesos internos, desarrollo y aprendizaje). Los datos obtenidos de las encuestas se procesaron a través del programa SPSS, los resultados obtenidos fueron analizados para definir el nivel de aplicación de gestión estratégica. Finalmente se propuso un modelo base tanto de gestión estratégica como de aplicación de proyectos ( Marco Lógico) para mejorar la situación de las cooperativas de ahorro y crédito y de esta manera evitar el estancamiento y la liquidación de las mismas de los segmentos más bajos.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13938
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057564.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057564-D.pptxDEFENSA1,97 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057564-R.pdfRESUMEN100,65 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.