Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13973
Título : Investigación de las facilidades de movilidad para personas con discapacidad en el cantón Riobamba
Director(es): Carrión Estupiñán, Luis Eduardo
Autor: Villa Orozco, Mariana Elizabeth
Palabras clave : OBRAS PÚBLICAS
EQUIPOS E INSTALACIONES
DESARROLLO ECONÓMICO
INFRAESTRUCTURA
PERSONAS CON DISCAPACIDADES
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Administración de la Construcción.
Citación : Villa Orozco, Mariana Elizabeth (2018). Investigación de las facilidades de movilidad para personas con discapacidad en el cantón Riobamba. Maestría en Administración de la Construcción. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El presente proyecto contempla el estudio del marco legal nacional e internacional sobre la accesibilidad, el análisis de las normas técnicas determinando las especificaciones adecuadas de la infraestructura para las personas con discapacidad. Con la aplicación de la encuesta a una muestra significativa de las personas con discapacidad de las 5 parroquias urbanas y 11 rurales del cantón Riobamba, y el procesamiento de los resultados, se determinó los lugares más transitados y la infraestructura necesaria, resaltando como el sector más crítico a las parroquias rurales, es decir, no cuenta con la infraestructura adecuada, presentado un elevado índice de barreras de accesibilidad, también se instituye que las personas con discapacidad recurren a los establecimientos ubicados en el sector urbano del cantón, por lo cual se realiza el levantamiento de la infraestructura en la ciudad, en 25 lugares divido en 203 establecimientos, y respaldándose con el levantamiento fotográfico que valida los resultados obtenidos. Adquiriendo un índice medio de barreras arquitectónica y alto en las barreras urbanística. El benchmarking con ciudades europeas sirvió para determinar la mejor práctica, estableciendo al diseño universal como la mejor alternativa, puesto que implica la eliminación de las barreras y el diseño para todos que es una alternativa incluyente mejorando la calidad de vida. Con la información del levantamiento se procede al análisis económico de la infraestructura con las especificaciones de las normas técnicas estipulando el precio que genera al sector estatal y privado la implementación de la misma y la eliminación las barreras de accesibilidad.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13973
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración de la Construcción

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057821.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN22,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057821-R.pdfRESUMEN98,46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057821-D.pdfDEFENSA5,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.