Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13977
Título : Diseño paramétrico de prótesis externa de mano con herramienta CAD/CAE
Director(es): Lastre, Michel Arlys
Autor: Proaño Rosero, Alan Roger
Palabras clave : ROBÓTICA
MANO ANTROPOMÓRFICA
PRÓTESIS
MANUFACTURA CON AYUDA DEL COMPUTADOR
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Manufactura y Diseño Asistidos por Computador.
Citación : Proaño Rosero, Alan Roger (2018). Diseño paramétrico de prótesis externa de mano con herramienta CAD/CAE. Maestría en Manufactura y Diseño Asistidos por Computador. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La mano del hombre es una herramienta maravillosa, capaz de ejecutar innumerables acciones gracias a su función principal: la prensión, en esta investigación se presenta el diseño de mano antropomórfica paramétrica, un prototipo de prótesis de mano para movimientos básicos de mano como es el agarre prensil: cilíndrico, de punta, de gancho, palmar, esférico y lateral. Este prototipo propone una mano ajustable a diversas medidas configurables por el usuario mediante un mecanismo de cuatro barras inverso para las falanges, la cual se adapta a las necesidades del paciente encontrando soluciones personalizadas de prótesis, para personas con discapacidad con amputación de miembro superior. Para este diseño paramétrico fue necesario el estudio de la goniometría y la antropometría de la mano, la cual se ha vuelto una necesidad para cubrir la demanda de sus requerimientos en el menor tiempo posible cumpliendo el valor estético, sin afectar su funcionalidad, mejorando su calidad de vida y a bajos costos. Los análisis realizados para este prototipo fueron mediante las herramientas CAD y CAE y su implementación fue por prototipado rápido. La metodología aplicada fue la teórica como el histórico lógico, análisis y síntesis, de modelación y empírico. La prótesis de mano se adapta a la mitad de población de estudio y tiene como prioridad la precisión y no la fuerza de los movimientos.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13977
Aparece en las colecciones: Maestría en Manufactura y Diseño Asistido por Computador

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057833.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN6,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057833-D.pptxDEFENSA20,62 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057833-R.pdfRESUMEN104,69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.