Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13986
Título : Análisis de vulnerabilidad a inundaciones de la parroquia Colón, cantón Portoviejo-Manabí
Director(es): Sandoval Erazo, Washington Ramiro
Autor: Aguilar Ponce, Ramiro André
Echeverria Chiriboga, Santiago Xavier
Palabras clave : INUNDACIONES
INGENIERÍA DE RIOS
CANALIZACIÓN DE RÍOS
ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Civil.
Citación : Aguilar Ponce, Ramiro André y Echeverria Chiriboga, Santiago Xavier (2018). Análisis de vulnerabilidad a inundaciones de la parroquia Colón, cantón Portoviejo-Manabí. Carrera de Ingeniería Civil. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Los altos niveles de precipitación en las zonas que alimentan el río Portoviejo generan constantes crecidas y desbordamientos de este río, dejando daños en viviendas y sembríos de las poblaciones aledañas. De estas, una de las parroquias afectadas es Colón, ubicada en el cantón Portoviejo-Manabí. El presente trabajo tiene como objetivo determinar las zonas vulnerables a inundaciones y los efectos adversos que ocurren en Colón para diferentes períodos de retorno. Para esto se realizó el estudio hidrológico basado en las estaciones hidrológicas y meteorológicas en función de las características físicas, geográficas, climatológicas e hidrológicas de la cuenca utilizando el software ArcGIS. Además, con el criterio basado en caudales máximos con tres métodos diferentes y la capacidad reguladora de la presa de Poza Honda, proporcionaron los datos para la modelación hidráulica y análisis de las crecidas. Para esta modelación se utilizó el software para análisis hidráulico HEC-RAS, el cual fue determinante para calcular alturas y manchas o superficies de inundaciones con respecto a la topografía existente. Los resultados de análisis confirmaron la alta vulnerabilidad de la zona a inundaciones fluviales de respuesta lenta, debido a la pendiente del río y 785 km de área de la cuenca. Sobre la base de los criterios de amenaza y riesgo contemplados en el documento, se desprenden medidas de mitigación y protección, y recomendaciones para implementar nuevos artículos en la Ordenanza que Regula el Desarrollo y el Ordenamiento Territorial del Cantón Portoviejo ante amenazas de inundación en la Parroquia Colón.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13986
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057582.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN7,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057582-D.pptxDEFENSA20,47 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057582-R.pdfRESUMEN11,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.