Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14000
Título : Diseño e implementación de una máquina automática contadora de alevines para optimizar el tiempo y la fiabilidad de la producción para la empresa ACUIMAGG de la parroquia "Manuel Cornejo Astorga" en la provincia de Pichincha.
Director(es): Gordón, Andrés
Autor: Ortiz Malusin, Christian Xavier
Palabras clave : PISCICULTURA
VISIÓN ARTIFICIAL
AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL
PROCESAMIENTO DE IMÁGENES
Fecha de publicación : 9-feb-2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Mecatrónica.
Citación : Ortiz Malusin, Christian Xavier (2018). Diseño e implementación de una máquina automática contadora de alevines para optimizar el tiempo y la fiabilidad de la producción para la empresa ACUIMAGG de la parroquia "Manuel Cornejo Astorga" en la provincia de Pichincha. Carrera de Ingeniería Mecatrónica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: La automatización industrial en la actualidad está en auge por sus grandes beneficios, el presente proyecto se enfoca en la parte de la agroindustria específicamente en la piscicultura, siendo los alevines (cría de trucha) una especie principal en este campo, el proceso de cultivo y comercio de alevines es importante para los piscicultores hoy en día; una función importante es el conteo de alevines para su comercio y se hace en forma manual, siendo un punto de subdesarrollo de este campo por el tiempo que conlleva y la inexactitud. Para lo cual se presenta la implementación de una máquina automática contadora de alevines para optimizar el tiempo y la exactitud del conteo de la producción de alevines, el proyecto de investigación se compone de 3 subsistemas: el sistema de visión artificial que se encarga del conteo automático a través de una serie de algoritmos en un lenguaje de programación de alto nivel con un robusto procesamiento de imágenes gracias un sistema embebido como es Jetson TK1 de NVIDIA; la estructura base, la cual se compone de una pendiente que sirve como superficie fija para una corriente de agua, creando así un plano deslizante para que los alevines puedan ser contados y por último el panel de control para que el operario pueda visualizar el conteo a través de una interfaz didáctica simple, la cual proporciona registros de procesos para un mejor control de conteo de la producción y verificación de tiempo. La implementación de este proyecto beneficia a los piscicultores para optimizar el tiempo y la exactitud del conteo de la producción de una forma automática.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14000
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecatrónica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MEC-0125.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MEC-0125-P.pdfPRESENTACIÓN2,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.