Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14005
Título : Diseño y construcción de un prototipo de exoesqueleto para miembros inferiores
Director(es): Tobar Quevedo, Johanna Belén
Autor: Chango Avila, Carlos Gustavo
Lino Barcia, Freddy Javier
Palabras clave : CONTROL AUTOMÁTICO
INGENIERÍA INDUSTRIAL
INGENIERÍA DE SOFTWARE
DISEÑO DE MÁQUINAS
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica.
Citación : Chango Avila, Carlos Gustavo y Lilno Barcia, Freddy Javier (2017). Diseño y construcción de un prototipo de exoesqueleto para miembros inferiores. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Se diseñó y construyó un prototipo de exoesqueleto para miembros inferiores que permiten el levantamiento y puesta en marcha de una persona, la cual controla el momento adecuado para la iniciación de los dos procesos. Este proyecto de titulación consta de parte mecánica en la cual se realizó el diseño cada una de las partes que intervienen en las articulaciones de cadera y rodilla implementando las articulación de cadera con un actuador rotacional (servomotor) y una articulación pasiva en la rodilla la cual es accionada por medio de un actuador lineal que realiza la función de un músculo biarticulado permitiendo de esta manera generar el movimiento de la articulación de rodilla. Además, se diseñó e implementó un control con pulsadores colocados en las muletas de apoyo para estabilización del usuario, el cual que le permite decidir el momento adecuado para realizar el proceso de levantamiento y puesta en marcha. El análisis del movimiento o marcha se lo realiza mediante la utilización de software libre Kinovea (software de análisis de movimiento deportivo), el cual nos permite realizar la visualización de la variación de los ángulos de las articulaciones de cadera y rodilla cuando se genera el levantamiento y marcha del prototipo de exoesqueleto. Los resultados obtenidos con ayuda del software Kinovea muestran una diferencia en el análisis del levantamiento y puesta en marcha normal en comparación con el proceso de levantamiento y puesta en marcha de la persona con el prototipo de exoesqueleto menor al 5%, dando la fiabilidad de diseño del prototipo.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14005
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Mecatrónica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057497.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057497-D.pptxDEFENSA30,42 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057497-R.pdfRESUMEN149,52 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.