Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14011
Título : Análisis de la correlación entre el volumen y vigorosidad vegetal de pasto con las características del suelo mediante técnicas de UAV
Director(es): Sinde González, Izar
Autor: Grefa Sánchez, José Luis
Yánez Simba, Diana Priscila
Palabras clave : SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
FOTOGRAMETRÍA AÉREA
SENSORES REMOTOS
DRONES
CULTIVOS
PASTO
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente.
Citación : Grefa Sánchez, José Luis y Yánez Simba, Diana Priscila (2018). Análisis de la correlación entre el volumen y vigorosidad vegetal de pasto con las características del suelo mediante técnicas de UAV. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El avance tecnológico de la teledetección y los sistemas de información geográfica permiten el manejo de forma puntual de un cultivo. En el Ecuador la alimentación de la ganadería se basa principalmente en pastos, por consiguiente, este estudio tuvo como objetivo utilizar técnicas basadas en sensores remotos no tripulados y determinar la relación entre índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI), biomasa y las variables físicas del suelo en tres especies forrajeras (kikuyo, rye grass anual, rye grass perenne) con y sin fertilización. La zona de estudio está ubicada en la hacienda El Prado IASA I con área de 8.335 m2. Las fases del proyecto consistieron en: caracterización y análisis del suelo para proceder a la fertilización y siembra, ejecución de vuelos multitemporales con cámaras RBG e infrarrojo para generar ortomosaicos, además del cálculo de índices de evaluación multicriterio (EMC), NDVI y biomasa por volumen. La EMC integró variables de orientación, luminosidad y pendiente. La estimación de biomasa por volumen se obtuvo con la diferencia de crecimiento entre la etapa inicial y final. Se calculó el NDVI con álgebra de bandas. Finalmente se realizó una correlación entre NDVI y EMC cuyo valor fue 0,32 de r2 ajustándose a una función lineal. Para la biomasa y EMC el valor de correlación fue de 0,42 siendo una correlación positiva débil. En general, el crecimiento y la vigorosidad del cultivo no son afectados de manera sustancial por las características del suelo, en especial al cultivo rye grass anual.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14011
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057598.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057598-D.pptxDEFENSA84,36 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057598-R.pdfRESUMEN26,38 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.