Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14014
Título : Reconocimiento de señales de tránsito de velocidad en condiciones extremas de iluminación en el espectro visible
Director(es): Flores Calero, Marco Javier
Autor: Vargas Flores, Jonathan Renato
Palabras clave : ALGORITMOS
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
PROCESAMIENTO DE SEÑALES
BASES DE DATOS
SEÑALES DE TRÁNSITO
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Electrónica, Automatización y Control.
Citación : Vargas Flores, Jonathan Renato (2018). Reconocimiento de señales de tránsito de velocidad en condiciones extremas de iluminación en el espectro visible. Carrera de Ingeniería en Electrónica, Automatización y Control. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: En el presente proyecto se desarrolla un algoritmo de reconocimiento de señales de tránsito de velocidad en condiciones extremas de iluminación en el espectro visible, utilizando visión por computadora e inteligencia artificial, al ingresar la imagen de la señal de tránsito, inicialmente se realiza un preprocesamiento de la imagen para mejorar la calidad de la misma y evitar la variación de iluminación, para luego utilizar el método de extracción de características HOG y utilizar su resultado en el algoritmo de multiclasificación ELM. El algoritmo se entrenó y evaluó sobre una base de datos de señales de tránsito regulatorias (pare, ceda el paso y velocidad) del Ecuador con 17.437 muestras positivas y 30.000 muestras negativas, obteniendo una exactitud de 99,85%, sensibilidad de 99,78% y tiempo de procesamiento de 1,0574 ms, para la clasificación de señales de límite de velocidad se utilizó 15.694 muestras positivas y se obtuvo una exactitud de 96,71%, sensibilidad de 94,16% y tiempo de procesamiento de 6,8223 ms, en total el tiempo de procesamiento de todo el algoritmo alcanzo 8,2087 ms y se comparó con otros algoritmos de aprendizaje de máquina como SVM y Kd-tree utilizando curvas ROC, con su parámetro AUC y tiempos de procesamiento para determinar cuál de los algoritmos tienen mejor desempeño en aplicaciones ADAS en tiempo real.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14014
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Electrónica, Automatización y Control

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057602.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057602-D.pptxDEFENSA11,09 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057602-R.pdfRESUMEN21,61 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.