Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14016
Título : Plan de gestión integral de residuos sólidos no peligrosos para el cantón Mejía, basado en el cálculo de rutas óptimas
Director(es): Bolaños Guerrón, Darío Roberto
Autor: Gualichicomín Juiña, Dasy Belén
Palabras clave : GOBIERNOS AUTÓNOMOS
GESTIÓN AMBIENTAL
DESCENTRALIZACIÓN
RESIDUOS ORGÁNICOS
RECOLECCIÓN DE BASURA
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente.
Citación : Gualichicomín Juiña, Dasy Belén (2018). Plan de gestión integral de residuos sólidos no peligrosos para el cantón Mejía, basado en el cálculo de rutas óptimas. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Gestionar los residuos sólidos urbanos es un trabajo que tiene implicaciones sociales, económicas, tecnológicas y ambientales, e involucra la participación de la población y de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). En el 2017, el cantón Mejía recolectó 13,5 ton/día de residuos orgánicos y 46 ton/día de residuos inorgánicos, 14 ton corresponden a la cabecera cantonal y 32 ton a las demás parroquias. Tal cantidad de residuos se depositó en el Centro de Tratamiento y Reciclaje Romerillos, e implicó el uso de recursos para su recolección, transporte y disposición final. El objetivo de este trabajo es proponer el diseño de nuevas rutas de recolección de residuos sólidos no peligrosos para las parroquias de Aloasí y Machachi, que permitirán fortalecer las actividades de recolección y transporte. Para ello, se levantaron las actuales rutas de recolección, que permitieron realizar el análisis de red para las nuevas rutas propuestas. Se generaron 8 rutas de recolección, aumentaron 216,7 Km en distancia y, disminuyeron 12 horas y 16 minutos en el tiempo de recolección, 22,72 gal/día de combustible y, 3 rutas de recolección respecto a las actuales. A partir de los resultados, se buscó diseñar una fórmula para el cobro de la Tasa de recolección de basura que involucre las variables que inciden directamente en los costos que tiene el municipio para prestar el servicio de recolección; la fórmula propuesta para la Tasa de recolección de basura para Generadores Comunes – sector residencial es: TGC=(5,92*1,00+0,11*1,00)*Ks. El factor de subsidio “Ks”, lo establecerá el municipio del cantón Mejía.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14016
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057605.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057605-D.pptxDEFENSA53,78 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057605-R.pdfRESUMEN270,88 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.