Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14034
Título : Análisis de la ecogestión en los establecimientos hoteleros del centro histórico del cantón Latacunga, para el desarrollo del turismo sostenible.
Director(es): Nasimba, Cristina
Autor: Japón Ortega, Jeniffer Patricia
Palabras clave : ECOGESTIÓN
TURISMO SOSTENIBLE
PATRIMONIO CULTURAL
CANTÓN LATACUNGA – CENTRO HISTÓRICO
Fecha de publicación : 5-mar-2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera.
Citación : Japón Ortega, Jeniffer Patricia (2018). Análisis de la ecogestión en los establecimientos hoteleros del centro histórico del cantón Latacunga, para el desarrollo del turismo sostenible. Carrera de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y del Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente trabajo de titulación analiza la ecogestión en los establecimientos de alojamiento del Centro Histórico del cantón Latacunga, para el desarrollo del turismo sostenible; el estudio es de tipo descriptivo y exploratorio, en el cual se usaron métodos cuali-cuantitativos mediante la aplicación de técnicas como la encuesta y la entrevista para la medición de las variables. Para la variable dependiente “Ecogestión” en las empresa turísticas se tuvo el apoyo de los indicadores establecidos por el “Estándar para Hoteles y Servicios de Alojamiento Rainforest Alliance Certified”, lo que permitió evaluar el desempeño de las empresas respecto a sus prácticas empresariales, socio-culturales y ambientales; para la variable independiente “Turismo Sostenible” se diseñó un instrumento basado en un modelo proporcionado por la UNESCO denominado “Gestión Sostenible del Patrimonio Cultural para el Desarrollo”. Un análisis estadístico aplicado a los datos recopilados demostró que los establecimientos de alojamiento no aportan directamente con el desarrollo del turismo sostenible en el Centro Histórico de la ciudad, la contribución a este desarrollo es responsabilidad de los entes gubernamentales quienes desde su competencia deben trabajar por el progreso del turismo en esta zona basado en la sostenibilidad. Sin embargo, para la propuesta se consideró trabajar por el sector de hospedaje mediante la creación de una guía de buenas prácticas de sostenibilidad, la cual está constituida por una serie de acciones que con su aplicación responsable permitirá mejorar la ecogestión de las empresas. No obstante, se presenta en la guía recomendaciones para tener una buena gestión sostenible del Centro Histórico orientadas para el gobierno cantonal.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14034
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-ITH-0084.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-ITH-0084-P.pdfPRESENTACIÓN2,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.