Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14097
Título : Diseño e implementación de una línea semiautomática sembradora de semillas para el proceso de germinación de plántulas
Director(es): Ibarra Jácome, Oswaldo Alexander
Autor: Loayza Montalvo, Santiago Martin
Palabras clave : DISEÑO DE MÁQUINAS
SENSORES REMOTOS
PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
MICROCONTROLADORES
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica.
Citación : Loayza Montalvo, Santiago Martin (2018). Diseño e implementación de una línea semiautomática sembradora de semillas para el proceso de germinación de plántulas. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Actualmente la mayoría de los agricultores y pequeñas empresas ecuatorianas dedicadas a la producción de plántulas, utilizan para el proceso de sembrado el método de semilleros o de bandejas de germinación. El presente proyecto trata del diseño e implementación de una máquina sembradora semiautomática para semillas de brócoli, empleando bandejas de germinación. El proceso de sembrado en bandejas consta de seis etapas de las cuales se identificó que dos presentan gran cantidad de movimientos repetitivos por los operadores, estas etapas del proceso son el punzonado y el sembrado, para dar solución a este problema se propuso varias alternativas que minimicen la carga laboral en estas tareas. En base a los resultados de una matriz de selección y de un análisis de las características de las máquinas existentes se seleccionó la alternativa que cumplía con las especificaciones requeridas. Se procedió a dimensionar, diseñar, fabricar y adquirir los componentes mecánicos, neumáticos y de control de la máquina. El proceso de punzonado se realiza mediante un cilindro con una matriz de punzones y en el sembrado las semillas son succionadas y trasportadas mediante un cilindro perforado hacia las bandejas. La succión empleada para el sembrado es producida por un generador de vacío y aire comprimido. Para el control de la máquina se empleó una tarjeta Arduino mega la cual fue programada para accionar actuadores y recibir señales de los sensores del sistema. La máquina sembradora fue sometida a una serie pruebas para verificar su correcto funcionamiento y el cumplimiento de las especificaciones requeridas.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14097
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Mecatrónica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057653.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057653-D.pptxDEFENSA62,43 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057653-R.pdfRESUMEN23,19 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.