Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14135
Título : Estudio del impacto de la certificación ISO 9001:2015 en la competitividad de las empresas comerciales aduaneras, estudio de caso en Cordero Proaño
Director(es): Jativa Baquero, Edison Fernando
Autor: Muñoz Naula, Cristian Geovanny
Palabras clave : NORMAS ISO
ADUANAS
EMPRESAS COMERCIALES
IMPORTACIÓN
EXPORTACIÓN
GESTIÓN DE CALIDAD
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Comercio Exterior y Negociación Internacional.
Citación : Muñoz Naula, Cristian Geovanny (2018). Estudio del impacto de la certificación ISO 9001:2015 en la competitividad de las empresas comerciales aduaneras, estudio de caso en Cordero Proaño. Carrera de Ingeniería en Comercio Exterior y Negociación Internacional. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El presente estudio se analiza el impacto del sistema de gestión de la calidad basado en la NORMA ISO 9001:2015, en la Agencia de Aduana Cordero Proaño la cual realiza actividades de agente de aduana, emisión y tramitación de documentos, que es parte fundamental de la cadena logística en los procesos de importación y exportación; Se analizan los resultados obtenidos en el transcurso de los años a partir de la implementación de la Norma ISO 9001 en el año 2012, mediante el análisis de la situación política, económica, social y tecnológica, las fuerzas competitivas de Michael Porter, evaluación de factores externos e internos de Fred R. David. Además, se evalúa la situación de la industria, identificando las variables que podrían influir la implementación de sistema de gestión de la calidad certificado, para la cual se realizó la auditoría interna como resultado de la implementación de la Norma ISO 9001, que incluyen: Contexto de la organización, liderazgo, planificación, apoyo, operación, evaluación del desempeño y mejora continua, de los cuales surgen los indicadores de gestión de la calidad implementados por la Agencia de Aduana. Posteriormente se investigó los indicadores financieros de las Agencias de Aduana que tienen certificación ISO 9001 versus las que no lo tienen, y, su posible relación. Se concluye con la verificación de la ventaja de contar con un sistema de gestión de la calidad certificada y la competitividad de la Agencia de Aduana Cordero Proaño en esta industria.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14135
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Comercio Exterior y Negociación Internacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057684.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057684-D.pptxDEFENSA2,68 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057684-R.pdfRESUMEN23,74 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.