Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14177
Título : Predicción de la contaminación atmosférica con material particulado PM 2.5 en el Centro Histórico de Quito, utilizando la teoría del CAOS
Director(es): Tierra Criollo, Alfonso Rodrigo
Autor: Pino Vallejo, Marco Vinicio
Palabras clave : CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
PARTÍCULAS PM2.5
METEREOLOGÍA
TEORÍA DEL CAOS
TISEAN 2.1- SOFTWARE
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Sistemas de Gestión Ambiental.
Citación : Pino Vallejo, Marco Vinicio (2018). Predicción de la contaminación atmosférica con material particulado PM 2.5 en el Centro Histórico de Quito, utilizando la teoría del CAOS. Maestría en Sistemas de Gestión Ambiental. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El material particulado denominado PM2.5, es un contaminante de la atmósfera conformado por partículas en suspensión inferior o igual a los 2.5 micras, es decir pueden ingresar al aparato respiratorio y depositándose en los alveolos pulmonares. En el Distrito Metropolitano de Quito los niveles de concentración de PM2.5 son preocupantes, debido a las características meteorológicas y geográficas de la urbe que influyen a que los elementos contaminantes atmosféricos no se dispersen con celeridad en la atmósfera. Para la investigación se utilizaron los datos históricos de las concentraciones de PM2.5 dentro del período 2005 – 2016, registradas por la Estación Meteorológica de la Red Metropolitana de Monitoreo Atmosférico de Quito “REMMAQ” ubicada en el Centro Histórico. Se conformaron bases de datos de concentraciones de PM2.5 por hora, medias en 24 horas y medias mensuales para ser analizadas con la Teoría del Caos mediante la utilización del software TISEAN 2.1, para establecer la dinámica de las series de datos y posteriormente predecir las concentraciones de PM2.5 en 24 horas, 7 días y 6 meses. Los resultados de las predicciones fueron validadas estadísticamente mediante contraste de hipótesis, concluyendo que los datos reales se equiparán con los datos predichos.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14177
Aparece en las colecciones: Maestría en Sistemas de Gestión Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057847.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057847-D.pptxDEFENSA5,19 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057847-R.pdfRESUMEN165,79 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.