Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14183
Título : Estudio para la síntesis de ácido poliláctico (PLA), a partir de ácido láctico mediante el método de policondensación con catalizador y sin catalizador.
Director(es): Rodríguez, Roman
Autor: Troya Ruiz, Johana Estefany
Palabras clave : BIOPOLÍMERO
ÁCIDO LÁCTICO
BIODEGRADACIÓN
ÁCIDO POLILÁCTICO
Fecha de publicación : 9-Mar-2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Petroquímica.
Citación : Troya Ruiz, Johana Estefany (2018). Estudio para la síntesis de ácido poliláctico (PLA), a partir de ácido láctico mediante el método de policondensación con catalizador y sin catalizador. Carrera de Ingeniería en Petroquímica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: Los polímeros biodegradables presentan una alternativa a la problemática generada por el creciente uso de polímeros de origen petroquímico, los cuales generan daños irreversibles al ecosistema e incrementan el impacto ambiental debido a su naturaleza y a los desperdicios que estos generan, razón por la cual, el presente estudio proporciona información acerca de la obtención de un polímero biodegradable como alternativa de los polímeros convencionales no degradables. El ácido poliláctico (PLA), es un polímero sintético totalmente biodegradable, es empleado en una gran variedad de aplicaciones: fabricación de material de sutura, elaboración de implantes reabsorbibles, producción de prendas de vestir, fabricación de pañales, obtención de material de empaque, entre otras. En este estudio el PLA se sintetizó a partir de ácido láctico mediante dos métodos: Policondensación con catalizador y Policondensación sin catalizador, con un total de 4 y 3 tratamientos, respectivamente, determinándose que mediante la aplicación de ambos métodos es posible la síntesis de PLA. Las variables estudiadas y las mejores condiciones para el método de policondensación con catalizador son: concentración de catalizador (6% en peso de Zn), temperatura (180 °C), tiempo de reacción (8 horas); mientras que para el método de policondensación sin catalizador las variables y las mejores condiciones obtenidas son; temperatura (180 °C), tiempo de reacción (20 horas). El rendimiento obtenido en la síntesis de PLA con catalizador es de 67,53%, mientras que en el método libre de catalizador se obtuvo un rendimiento de 68,83%. El PLA obtenido por cada uno de los métodos es analizador por medio de espectroscopia infrarroja con transformada de Fourier (FTIR), Termogravimetría (TGA) y Calorimétria Diferencial de Barrido (DSC).
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14183
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Petroquímica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-IPE-0006.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-IPE-0006-P.pdfPRESENTACIÓN1,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.