Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14184
Título : Desarrollo de películas biodegradables a base de Proteínas de tortas residuales de semillas oleaginosas y gomas naturales para su aplicación como recubrimiento de alimentos.
Director(es): Rodríguez, Roman
Autor: Sayavedra Delgado, Jonathan Javier
Palabras clave : GOMA GUAR
GOMA XANTANA
BIODEGRADACIÓN
TORTAS RESIDUALES
PELÍCULAS BIODEGRADABLES
Fecha de publicación : 7-Mar-2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Petroquímica.
Citación : Sayavedra Delgado, Jonathan Javier (2018). Desarrollo de películas biodegradables a base de Proteínas de tortas residuales de semillas oleaginosas y gomas naturales para su aplicación como recubrimiento de alimentos. Carrera de Ingeniería en Petroquímica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente trabajo de titulación tuvo como objetivo el desarrollo de películas comestibles compuestas de tres proteínas diferentes extraídas mediante el método álcali de tortas que son un subproducto de la extracción a escala industrial de aceite. La harina que se obtiene de estas tortas desengrasadas puede usarse como una fuente viable y de bajo costo en la formación de películas biodegradables. Se prepararon películas de proteínas provenientes de ajonjolí, sacha inchi y soya, manteniendo constante la cantidad de proteína de 9 g y de plastificante 10%(en base a proteína), se evaluó el efecto de la concentración de las gomas guar, tragacanto y xantana en dos niveles 0,05 y 0,08g, en las propiedades de barrera que ofrecen las películas para este estudio se enfocó en la permeabilidad al vapor de agua. Se utilizó un diseño experimental multifactorial de 3 factores con distintos niveles, donde se pretende elegir la película que ofrece una mejor barrera al vapor de agua, se utilizó películas sin ningún tipo de goma como películas de control para ver el efecto de las gomas en las propiedades. Además, se caracterizó la película en propiedades mecánicas, térmicas y físicas como solubilidad, contenido de humedad y espesor. La solubilidad de las películas se encontró entre 5,32% y 33%, el contenido de humedad entre 9 y 18%, el tratamiento con soya y 0,08g de goma tragacanto presento la menor permeabilidad al agua, y una resistencia a la tracción de 7,74MPa.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14184
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Petroquímica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-IPE-0007.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-IPE-0007-P.pdfPRESENTACIÓN3,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.