Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14210
Título : La negociación e impacto del Commodity Banano en el SGP PLUS en el período 2013-2015
Director(es): Legarda, Ángel Ramiro
Autor: Martínez Nuñez, Rocío Margoth
Cedeño Guerrero, Carina Fernanda
Palabras clave : COMMODITY
DESARROLLO ECONÓMICO
COMERCIO INTERNACIONAL
BANANO - CULTIVO
ARANCELES
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Comercio Exterior y Negociación Internacional.
Citación : Martínez Nuñez, Rocío Margoth y Cedeño Guerrero, Carina Fernanda (2018). La negociación e impacto del Commodity Banano en el SGP PLUS en el período 2013-2015. Carrera de Ingeniería en Comercio Exterior y Negociación Internacional. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Los Commodities se revelan como un elemento potencializador y estabilizador de la economía nacional, tomándose en cuenta que los mismos se implementaron con la finalidad de comercializar las materias primas de países subdesarrollados, sin el pago de aranceles por importación de modo que se lograse un comercio equilibrado, en el cual estos ofertan sus materias primas a bajos costos, pero deben adquirir productos con elevados niveles de especialización en países desarrollados con altos costos. El banano ha constituido un cultivo característico del Ecuador, siendo esta nación una de las mayores productoras y exportadoras a nivel mundial, con una histórica presencia en el mercado, debido a la calidad y economía del producto, entre los principales receptores de dicho commodity se encuentran países de la Unión Europea, Norte América y Asia. Siendo en su inmensa mayoría países desarrollados, que a su vez ofertan productos con elevados niveles de especialización al Ecuador, de ahí la necesidad de que el sistema de preferencias arancelarias (SGP PLUS), se revele como una herramienta que garantiza una negociación equilibrada y justa, evidenciándose la importancia del commodity banano en la adquisición de recursos económicos para la nación y el mantenimiento de un comercio que beneficie de forma bilateral a las naciones. Ecuador posee una amplia experiencia en el cultivo del banano siendo uno de los productos de mayor demanda y aceptación en el mercado internacional y a pesar de las fluctuaciones económicas que ha sufrido el comercio, el banano ha logrado mantener precios estables y clientes interesados en continuar y fortalecer el intercambio económico con la nación ecuatoriana, con el objetivo de garantizarse de forma permanente la adquisición de dicho commodity.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14210
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Comercio Exterior y Negociación Internacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057709.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057709-D.pptxDEFENSA1,55 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057709-R.pdfRESUMEN100,98 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.