Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14218
Título : Propuesta metodológica para gestionar la migración de servicios de tecnologías de la información a la nube
Director(es): Tapia León, Freddy Mauricio
Autor: López Granizo, Henry Fabián
Paredes Calahorrano, Óscar Guillermo
Palabras clave : INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
PROTECCIÓN DE DATOS
SEGURIDAD INFORMÁTICA
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Gerencia de Sistemas.
Citación : López Granizo, Henry Fabián y Paredes Calahorrano, Óscar Guillermo (2018). Propuesta metodológica para gestionar la migración de servicios de tecnologías de la información a la nube. Maestría en Gerencia de Sistemas. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Actualmente, los departamentos de TI enfrentan varios problemas que afectan su rendimiento. Varios factores como la obsolescencia tecnológica, que acorta la vida útil de los equipos, grandes volúmenes de datos que demandan almacenamiento (Anaya, Díaz, & Bárcenas, 2017), el alto costo de equipos y mano de obra calificada, así como la actualización oportuna de la infraestructura de TI, pone en peligro la información (Vega, 2012). Para remediar los problemas expuestos anteriormente, se desarrollaron los Servicios en la Nube. El uso actual de los mismos se da por la facilidad de acceso a la tecnología, flexibilidad en la capacidad de almacenamiento, amplio despliegue de recursos y seguridad en caso de recuperación ante desastres con una reducción de costos para las empresas, que permite una gran ventaja competitiva. (Dell, 2012). En el presente trabajo, se realiza un análisis de varios sistemas y servicios, así como los requerimientos que demanda la administración de plataforma tecnológica propia, comparando servicios ofrecidos por proveedores en la nube. A continuación, en el trabajo se desarrolla un análisis de la normativa legal vigente y estándares de seguridad, así como del marco de referencia ITIL V3 lo que, en su conjunto, permitió desarrollar una propuesta metodológica con una visión gerencial de todos los aspectos a evaluar y documentar cuando se desee migrar sistemas y servicios de TI a la nube.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14218
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Sistemas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057850.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057850-D.pptxDEFENSA2,34 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057850-R.pdfRESUMEN13,52 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.