Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14231
Título : Eficacia del mapa mental como estrategia metodológica en el aprendizaje de la gramática del idioma inglés como lengua extranjera en los estudiantes del “6to“nivel de inglés de la PUCE sede Esmeraldas, Ciclo 1 - 2017
Director(es): Tamayo Maggi, Mónica Raquel
Autor: Vásquez Santamaría, Diana Carolina
Palabras clave : INGLÉS - ENSEÑANZA
MAPA MENTAL
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
APRENDIZAJE DE GRAMÁTICA
EDUCACIÓN SUPERIOR
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Docencia Universitaria.
Citación : Vásquez Santamaría, Diana Carolina (2018). Eficacia del mapa mental como estrategia metodológica en el aprendizaje de la gramática del idioma inglés como lengua extranjera en los estudiantes del “6to“nivel de inglés de la PUCE sede Esmeraldas, Ciclo 1 - 2017. Maestría en Docencia Universitaria. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La presente investigación cuasi-experimental determinó la eficacia del Mapa Mental como estrategia metodológica en el aprendizaje de la gramática del idioma Inglés como lengua extranjera en los estudiantes del “6to“ nivel de Inglés de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas, ciclo 1 – 2017. En base a una encuesta aplicada a docentes y un diagnóstico se seleccionaron los siguientes contenidos gramaticales para este estudio: Voz Pasiva, Preguntas Coletillas y Presente Perfecto, los cuales son considerados difíciles para los estudiantes que están en el proceso de aprendizaje del idioma Inglés en el 6to nivel. Ochenta participantes fueron escogidos, quienes permanecieron en sus clases sin ninguna alteración. Un grupo de 40 estudiantes fue expuesto a la estrategia del Mapa Mental mientras que el otro grupo de 40 estudiantes se expuso a las estrategias presentadas en el texto de estudio para el aprendizaje de los tres contenidos gramaticales seleccionados. Los resultados del estudio revelaron que los estudiantes que aprendieron los contenidos gramaticales a través de la estrategia del Mapa Mental superaron a los que se expusieron a las estrategias tradicionales. Por tanto, se aceptó la hipótesis alternativa que señalaba que las estrategias metodológicas convencionales no contribuyen al aprendizaje de la gramática del idioma Inglés como lengua extranjera. El proceso finalizó con una encuesta aplicada a los estudiantes para conocer el grado de aceptación de la estrategia propuesta. Se pretende que los resultados obtenidos mediante esta investigación promuevan la diversificación de las estrategias metodológicas utilizadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de contenidos gramaticales.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14231
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia Universitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057854.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN27,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057854-D.pptxDEFENSA5,35 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057854-R.pdfRESUMEN264,24 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.