Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen:
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14231
Titel: | Eficacia del mapa mental como estrategia metodológica en el aprendizaje de la gramática del idioma inglés como lengua extranjera en los estudiantes del “6to“nivel de inglés de la PUCE sede Esmeraldas, Ciclo 1 - 2017 |
Director(es): | Tamayo Maggi, Mónica Raquel |
Autor(en): | Vásquez Santamaría, Diana Carolina |
Stichwörter: | INGLÉS - ENSEÑANZA MAPA MENTAL ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS APRENDIZAJE DE GRAMÁTICA EDUCACIÓN SUPERIOR |
Erscheinungsdatum: | 2018 |
Herausgeber: | Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Docencia Universitaria. |
Zitierform: | Vásquez Santamaría, Diana Carolina (2018). Eficacia del mapa mental como estrategia metodológica en el aprendizaje de la gramática del idioma inglés como lengua extranjera en los estudiantes del “6to“nivel de inglés de la PUCE sede Esmeraldas, Ciclo 1 - 2017. Maestría en Docencia Universitaria. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí. |
Zusammenfassung: | La presente investigación cuasi-experimental determinó la eficacia del Mapa Mental como estrategia metodológica en el aprendizaje de la gramática del idioma Inglés como lengua extranjera en los estudiantes del “6to“ nivel de Inglés de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas, ciclo 1 – 2017. En base a una encuesta aplicada a docentes y un diagnóstico se seleccionaron los siguientes contenidos gramaticales para este estudio: Voz Pasiva, Preguntas Coletillas y Presente Perfecto, los cuales son considerados difíciles para los estudiantes que están en el proceso de aprendizaje del idioma Inglés en el 6to nivel. Ochenta participantes fueron escogidos, quienes permanecieron en sus clases sin ninguna alteración. Un grupo de 40 estudiantes fue expuesto a la estrategia del Mapa Mental mientras que el otro grupo de 40 estudiantes se expuso a las estrategias presentadas en el texto de estudio para el aprendizaje de los tres contenidos gramaticales seleccionados. Los resultados del estudio revelaron que los estudiantes que aprendieron los contenidos gramaticales a través de la estrategia del Mapa Mental superaron a los que se expusieron a las estrategias tradicionales. Por tanto, se aceptó la hipótesis alternativa que señalaba que las estrategias metodológicas convencionales no contribuyen al aprendizaje de la gramática del idioma Inglés como lengua extranjera. El proceso finalizó con una encuesta aplicada a los estudiantes para conocer el grado de aceptación de la estrategia propuesta. Se pretende que los resultados obtenidos mediante esta investigación promuevan la diversificación de las estrategias metodológicas utilizadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de contenidos gramaticales. |
URI: | http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14231 |
Enthalten in den Sammlungen: | Maestría en Docencia Universitaria |
Dateien zu dieser Ressource:
Datei | Beschreibung | Größe | Format | |
---|---|---|---|---|
T-ESPE-057854.pdf | TRABAJO DE TITULACIÓN | 27,22 MB | Adobe PDF | Öffnen/Anzeigen |
T-ESPE-057854-D.pptx | DEFENSA | 5,35 MB | Microsoft Powerpoint XML | Öffnen/Anzeigen |
T-ESPE-057854-R.pdf | RESUMEN | 264,24 kB | Adobe PDF | Öffnen/Anzeigen |
Alle Ressourcen in diesem Repository sind urheberrechtlich geschützt.