Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14246
Título : Efecto de diferentes coadyuvantes en el establecimiento y supervivencia de trichoderma (Trichoderma sp.) sobre mazorcas de cacao, para el control biológico de la moniliasis (Moniliophthora roreri)
Director(es): Landázuri Abarca, Pablo Aníbal
Autor: Echeverría Tapia, Jorge Aurelio
Campos Juca, Viviana Gabriela
Palabras clave : CULTIVOS
ENFERMEDADES DEL CACAO
MONILIASIS DEL CACAO
CONTROL BIOLÓGICO
Fecha de publicación : 28-feb-2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias.
Citación : Echeverría Tapia, Jorge Aurelio y Campos Juca, Viviana Gabriela (2018). Efecto de diferentes coadyuvantes en el establecimiento y supervivencia de trichoderma (Trichoderma sp.) sobre mazorcas de cacao, para el control biológico de la moniliasis (Moniliophthora roreri). Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Campus El Prado.
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo evaluar el efecto de distintos coadyuvantes comerciales sobre el establecimiento y supervivencia de Trichoderma sp. para el control biológico de la moniliasis del cacao, puesto que la moniliasis produce grandes pérdidas en la cosecha que pueden llegar hasta el 80%. Se obtuvieron cultivos puros de Moniliophthora roreri y Trichoderma sp, a partir de mazorcas infectadas por el patógeno y muestras de suelo respectivamente. Mediante pruebas duales in vitro, se determinó un antagonismo efectivo de Trichoderma sp. sobre Moniliophthora roreri. Se realizaron además pruebas de compatibilidad in vitro entre Trichoderma sp, y los coadyuvantes comerciales Ecuafix®, Sprayaide® y COSMO OIL®, determinándose que ninguno de los coadyuvantes influyó significativamente sobre el desarrollo de Trichoderma sp. Para la fase de campo se empleó un Diseño Completamente Aleatorizado con cuatro repeticiones, sobre los arboles escogidos se hicieron aplicaciones cada 15 días de los seis tratamientos a evaluar durante tres meses. Se evaluó la incidencia de Moniliophthora roreri, el área bajo la curva del progreso de la enfermedad, además del establecimiento y supervivencia de Trichoderma sp. sobre mazorcas de cacao, los mejores resultados se obtuvieron al aplicar una suspensión de Trichoderma sp. (1 x 108 esporas.ml-1) adicionada con aceite agrícola COSMO OIL® (10 ml.l-1).
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14246
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera Ingeniería en Ciencias Agropecuarias (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-IASA I-005432.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-IASA I-005432-D.pptxDEFENSA13,5 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-IASA I-005432-R.pdfRESUMEN105,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.