Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14269
Título : Riesgo para la pesca artesanal en los espacios acuáticos de la provincia de Santa Elena
Director(es): Pazmiño Yépez, José Alejandro
Autor: Totoy Granja, Mario Marcelo
Palabras clave : ESPACIOS ACUÁTICOS
PESCA ARTESANAL
RECURSOS PISCÍCOLAS
ROBO DE MOTORES
REGLAMENTACIONES
Fecha de publicación : dic-2016
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESSUNA. Carrera de Licenciatura en Ciencias Navales.
Citación : Totoy Granja, Mario Marcelo (2016). Riesgo para la pesca artesanal en los espacios acuáticos de la provincia de Santa Elena. Carrera de Licenciatura en Ciencias Navales. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESSUNA. UAE Salinas.
Abstract: La presente investigación trata de los riesgos existentes en la realización de la labor pesquero-artesanal en los espacios acuáticos comprendidos por la provincia de Santa Elena, siendo esta, una labor practicada desde tiempos inmemorables por las culturas yacientes en estas tierras como son las Vegas y la cultura Valdivia. Los espacios acuáticos de la provincia de Santa Elena se encuentran dotados de gran variedad de recursos piscícolas gracias a la corriente cálida de El Niño que se traslada entre los meses de Diciembre hasta Abril desde Panamá hacia la zona central del Ecuador y la corriente fría de Humboldt que interviene en los meses de Mayo hasta Noviembre, donde 7688 personas se dedican a la pesca artesanal. La pesca artesanal no solo sería una actividad económica, sino también una representación cultural y ancestral habiente en la provincia, en la que los hombres que realizan este arte conmemoran su identidad y honran a quienes habitaron alguna vez los territorios de Santa Elena, obteniendo recursos piscícolas de sus aguas. Como en toda profesión y labor, existen riesgos que se encuentran presentes en la pesca artesanal, como son los incendios, el extraviarse, y hoy en día la delincuencia con el robo de motores fuera de borda. Estos riesgos pueden evitarse cumpliendo correctamente con las reglamentaciones existentes para la realización lícita de esta actividad y empleando instrumentos que sirvan para precautelar la seguridad del personal y material empleados en todo el proceso de la realización de la faena pesquera.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14269
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Licenciatura en Ciencias Navales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESSUNA-004251.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESSUNA-004251-R.pdfRESUMEN9,75 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESSUNA-004251-D.pptxDEFENSA7,11 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.