Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14320
Título : Incremento del IVA e impacto financiero en las Pymes alimenticias de Quito
Director(es): Carrillo Punina, Álvaro Patricio
Autor: Lascano Cisneros, Edith Carolina
Palabras clave : IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
LEY DE SOLIDARIDAD Y CORRESPONSABILIDAD
COSTOS
UTILIDADES
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría.
Citación : Lascano Cisneros, Edith Carolina (2018). Incremento del IVA e impacto financiero en las Pymes alimenticias de Quito. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: En el Ecuador se decidió crear una Ley de Solidaridad y Corresponsabilidad que entró en vigencia en Junio de 2016 después del terremoto que afectó a la provincia de Manabí. Esta Ley establece en su título 6 el incremento de 2 puntos porcentuales en el Impuesto al Valor Agregado que aplica para el resto de Provincias. Esta investigación tiene por objetivo analizar el impacto del incremento del Impuesto al Valor Agregado en las PYMES alimenticias de Quito-Ecuador registradas en el CAPEIPI. El tipo de estudio que se pretende realizar es empírico, en donde se pondrá a prueba la hipótesis referente a la posibilidad de afección de PYMES en sus estados financieros. Al verificar la hipótesis los resultados evidencian una afección a los resultados de los Balances Generales, ciertas empresas afectaron su costo y no el precio. En ambos casos las empresas se vieron afectadas en la utilidad al cierre de los ejercicios fiscales, tomando en cuenta el análisis en el año 2015 y 2016. El incremento del IVA ha afectado a las empresas productoras, comercializadoras y consumidores finales ya que el usuario tiene menos capacidad de pago y las empresas deben producir menos.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14320
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057720.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057720-D.pptxDEFENSA12,42 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057720-R.pdfRESUMEN25,21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.