Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14363
Título : Propuesta de remediación del suelo circundante al antiguo vertedero a cielo abierto del cantón Portoviejo, provincia de Manabí
Director(es): Bolaños Guerron, Dario Roberto
Autor: Gutiérrez Cevallos, Oscar Eduardo
Palabras clave : SUELOS - REMEDIACIÓN
METALES PESADOS
PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS
LAVADO DE SUELO
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Sistemas de Gestión Ambiental.
Citación : Gutiérrez Cevallos, Oscar Eduardo (2018). Propuesta de remediación del suelo circundante al antiguo vertedero a cielo abierto del cantón Portoviejo, provincia de Manabí. Maestría en Sistemas de Gestión Ambiental. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El presente trabajo de titulación busca determinar la propuesta de remediación del suelo circundante al antiguo vertedero a cielo abierto del cantón Portoviejo, a través de un plan de acción técnico, que resulte de la identificación del grado de afectación en las propiedades del suelo por la operación del vertedero entre los años de 2000 y 2016. El estudio del grado de afectación se realizó con base al análisis de las propiedades fisicoquímicas y las concentraciones de metales pesados como: Cromo Hexavalente (Cr+6), Níquel (Ni), Bromo (Br), Hierro (Fe) y Plomo (Pb), que se encuentran presentes en el área. Estas concentraciones, han sido contrastadas con los niveles máximos establecido por la Norma Ecuatoriana, Norma Peruana y Norma Mexicana. Para establecer los niveles de fondo se determinó una zona en un radio de 2 Km con respecto al área de estudio. Los resultados muestran que las concentraciones en el suelo de Cromo Hexavalente y Níquel los límites establecido en la norma nacional e internacional, produciendo perturbaciones en el suelo con relación a los niveles de fondo determinado; por tal motivo se analizaron cuatro métodos para ejecutar el plan de remediación, resultando el más adecuado el Lavado de Suelo.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14363
Aparece en las colecciones: Maestría en Sistemas de Gestión Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057866.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN7,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057866-R.pdfRESUMEN270,66 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.