Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14411
Título : Uso de microalgas andinas para el tratamiento de aguas residuales de porcinos en la hcda El Prado y su enfoque de género para la vinculación con la colectividad en el barrio San Fernando, cantón Rumiñahui
Director(es): Ortiz Tirado, Juan Cristóbal
Autor: Ayala Villagómez, Andrea Carolina
Palabras clave : ACUACULTURA
MICROALGA ANDINA
TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
EXTENSIÓN AGRÍCOLA
VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD
ESCUELAS DE CAMPO AGRÍCOLAS (ECAS)
Fecha de publicación : 23-may-2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias.
Citación : Ayala Villagómez, Andrea Carolina (2017). Uso de microalgas andinas para el tratamiento de aguas residuales de porcinos en la hcda El Prado y su enfoque de género para la vinculación con la colectividad en el barrio San Fernando, cantón Rumiñahui. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Campus El Prado.
Abstract: En el presente estudio se desarrolló un programa de extensión pecuaria para el barrio San Fernando, Cantón Rumiñahui, con la finalidad de implementar un proceso de capacitación y sensibilización a mujeres jefes de hogar, dedicadas a la agricultura y ganadería. El barrio tiene una población estimada de 4832 habitantes, se realizó 156 encuestas para conocer sobre producciones pecuarias: el 36% tiene gallinas, cuyes 28%, vacas 14%, conejos 9% y 8% cerdos. El enfoque fue el manejo sostenible de producciones porcinas, en donde las aguas residuales puedan ser tratadas por organismos biológicos, como las microalgas andinas. La capacitación teórica y práctica utilizó modelos de inducción de “Escuelas de Campo” (ECAs) y “Grupos de Transferencia de Tecnología” (GTT), que utilizan técnicas de aprendizaje participativo y práctico basadas en el principio “aprender haciendo”. Para el tratamiento de aguas residuales se evaluó el efecto de la microalga Chlorella sp. con una densidad celular de 19 x 106cel/ml. Las muestras de aguas residuales fueron filtradas y diluidas a concentraciones de 40%, 60%, 80%. Para comprobar la remoción de contaminantes se evaluó durante 30 días DBO5, DQO, NH4, y PO4. Bajo esta condición el tratamiento T3 mostró diferencias significativas p<0.05, demostrando la eficiencia de las microalgas endémicas en tratamiento de aguas residuales de porcinos. Al finalizar la capacitación, 4 beneficiarias directas y 15 beneficiarios indirectos implementaron el paquete tecnológico. La transferencia de información se realizó en 16 talleres, la escritura de un manual técnico y la difusión mediante trípticos en el manejo integral de porcinos.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14411
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera Ingeniería en Ciencias Agropecuarias (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-IASA I-005370.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-IASA I-005370-D.pptxDEFENSA53,54 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-IASA I-005370-R.pdfRESUMEN129,6 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.