Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14420
Título : Valor nutritivo y estabilidad aeróbica de la panca de arroz (Oryza sativa L.) ensilada
Director(es): Sánchez Laiño, Adolfo Rodolfo
Autor: Cobeña Rosado, Ketty Alexandra
Palabras clave : VALORACIÓN NUTRICIONAL
PANCA DE ARROZ
MICROBIOLOGÍA
ENSILAJE
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Agricultura Sostenible.
Citación : Cobeña Rosado, Ketty Alexandra (2018). Valor nutritivo y estabilidad aeróbica de la panca de arroz (Oryza sativa L.) ensilada. Maestría en Agricultura Sostenible. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El objetivo de esta investigación fue evaluar el valor nutritivo, estabilidad aeróbica de la panca de arroz (Oryza sativa L.) ensilada y adoptar esta tecnología con los productores de rumiantes en el litoral ecuatoriano, se evaluó la panca de arroz ensilada con diferentes niveles de urea (0; 1; 2 y 3 %) más melaza, para los respectivos análisis, los microsilos fueron abiertos a los 14; 28; 42; y 56 días. Se aplicó un diseño completamente al azar (DCA) para determinar el pH, temperatura y microbiología; para el estudio de la cinética de fermentación y degradabilidad ruminal in situ, se empleó un diseño de bloques completamente al azar (DBCA), en siete tiempos de incubación (0; 3; ,6; 12; 24; 48 y 72 horas), se utilizó cuatro bovinos fistulados, cada uno representó un bloque. Se realizó el análisis bromatológico para determinar la composición química de (MS, MI, MO, PB, FDN, FDA, hemicelulosa) en los diferentes tratamientos. Los ensilajes tratados con urea más melaza aumentó significativamente la PB, se evidenció la estabilidad aeróbica a los 42 días de ensilada de la panca de arroz. Se concluye que la combinación de la panca de arroz con urea más melaza en la elaboración de ensilaje mejoraron las características fermentativas, microbiológicas y químicas, además, se incrementó la degradabilidad ruminal in situ. La utilización eficiente de este subproducto agrícola reduce el impacto ambiental y contribuye al mejoramiento de la alimentación de los rumiantes en la época seca.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14420
Aparece en las colecciones: Maestría en Agricultura Sostenible

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057883.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057883-D.pptxDEFENSA21,05 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057883-R.pdfRESUMEN99,84 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.