Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14425
Titel: Diseño y manufactura de un alerón para aplicación automotriz con materiales compuestos de matriz poliéster con refuerzo de fibra de vidrio por medio de CAD/CEA/CAM
Director(es): Guerrero Hinojosa, Byron Andrés
Autor(en): Samaniego Flor, Giovanni Francisco
Stichwörter: MANUFACTURA
AERODINÁMICA
DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADOR
SIMULACIÓN CFD
Erscheinungsdatum: 2018
Herausgeber: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Manufactura y Diseño Asistidos por Computador.
Zitierform: Samaniego Flor, Giovanni Francisco (2018). Diseño y manufactura de un alerón para aplicación automotriz con materiales compuestos de matriz poliéster con refuerzo de fibra de vidrio por medio de CAD/CEA/CAM. Maestría en Manufactura y Diseño Asistidos por Computador. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Zusammenfassung: La fabricación de autopartes con materiales compuestos con refuerzo de fibra de vidrio en Ecuador es realizada de manera artesanal y su campo de aplicación es muy limitado. Bajo este escenario la incorporación de nuevos criterios de ingeniería para su diseño con el apoyo de herramientas tecnológicas CAD / CAE / CAM en su manufactura generarían un aporte significativo a este sector en el país. El objetivo de este proyecto de ingeniería aplicada es incorporar procesos de diseño y manufactura apoyados en herramientas CAD / CAE / CAM para la fabricación de un alerón que permita generar carga aerodinámica para incrementar la adherencia en los neumáticos mejorando de esta forma el comportamiento dinámico del vehículo. Como resultado de la caracterización de la fibra de vidrio con matriz poliéster, se lograron obtener valores de propiedades mecánicas muy parecidas a las obtenidas en otros estudios previos. A partir de la simulación numérica CFD que utiliza el método RANS k-e, se determinó que el ángulo de incidencia más adecuado para obtener la mejor carga aerodinámica es el de 15 grados. A partir del estudio de la malla computacional, se determinó que los resultados son coherentes utilizando un mallado fino con un valor de y+ =5 para la primera celda, comparado con los valores de mallado grueso. El uso de herramientas CAD / CAM, permitió la fabricación satisfactoria del prototipo del alerón con características sobresalientes desde el punto de vista funcional y estético.
URI: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14425
Enthalten in den Sammlungen:Maestría en Manufactura y Diseño Asistido por Computador

Dateien zu dieser Ressource:
Datei Beschreibung GrößeFormat 
T-ESPE-057885.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN7,91 MBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen
T-ESPE-057885-D.pptxDEFENSA27,2 MBMicrosoft Powerpoint XMLÖffnen/Anzeigen
T-ESPE-057885-R.pdfRESUMEN198,9 kBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen


Alle Ressourcen in diesem Repository sind urheberrechtlich geschützt.