Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14444
Título : Energías alternativas como aporte a la actividad turística de la comunidad Achuar – Sharamentsa
Director(es): Álvarez Calupiña, Gabriela Fernanda
Autor: Parra Sanguña, Johanna Nathaly
Quinapallo Cruz, Alisson Aracely
Palabras clave : TURISMO COMUNITARIO
ENERGÍAS ALTERNATIVAS
DESARROLLO ECONÓMICO
ENERGÍA SOLAR
COMUNIDADES INDÍGENAS
ACHUAR SHARAMENTSA - COMUNIDAD
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera.
Citación : Parra Sanguña, Johanna Nathaly y Quinapallo Cruz, Alisson Aracely (2018). Energías alternativas como aporte a la actividad turística de la comunidad Achuar – Sharamentsa. Carrera de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La comunidad Achuar Sharamentsa, se encuentra ubicada en la Provincia de Pastaza, a orillas del río Pastaza, a 30km de la frontera con Perú. En esta comunidad, los habitantes apostaron por la actividad turística, debido a que existen turistas interesados por compartir las experiencias vivenciales que la comunidad oferta, a través del desarrollo del turismo comunitario amparados por el Centro de Turismo Comunitario Sharamentsa, así como también, atraídos por el uso de energía alternativa como es la energía solar dentro de su planta de servicio, y, cautivados por el proyecto de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (ALDEA), el mismo, que implementó paneles solares dentro del sistema de transporte fluvial, cuyo fin es conectar a las familias de la comunidad Achuar y contribuir con el cuidado de los recursos y de la biodiversidad, debido a que las embarcaciones tradiciones utilizan combustible (diesel) que afecta al ambiente. Es por ello, que mediante la ejecución de un estudio de caso, enfocado en las energías alternativas como aporte a la actividad turística, fue posible recopilar información basada en las teorías de soporte, por un lado, la teoría de las tres dimensiones del desarrollo sostenible, la misma que cubre la parte económica, social y ambiental, y por otro, el sistema turístico de Leiper, el mismo que hace referencia al conjunto accionado de componentes que engloba la actividad turística. Además, se emplearon instrumentos como encuestas, entrevistas y focus group, con el fin de determinar futuras acciones que contribuyan al desarrollo de la actividad turística en la comunidad.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14444
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057738.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057738-D.pptxDEFENSA15,45 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057738-R.pdfRESUMEN24,91 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.