Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14447
Título : Respuesta de genotipos de banano y plátano procedentes de la colección de germoplasma del INIAP a MOKO (Ralstonia solanacearum) raza 2 en condiciones de invernadero
Director(es): Delgado Arce, Ricardo Antonio
Autor: Camino Loor, Katty Paola
Palabras clave : GENOMAS
BACTERIAS
ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS
PLÁTANO - CULTIVO
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Agricultura y Agro negocios Sostenibles.
Citación : Camino Loor, Katty Paola (2018). Respuesta de genotipos de banano y plátano procedentes de la colección de germoplasma del INIAP a MOKO (Ralstonia solanacearum) raza 2 en condiciones de invernadero. Maestría en Agricultura y Agro negocios Sostenibles. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La enfermedad conocida como Moko, causada por Ralstonia solanacearum, es uno de los patógenos bacterianos más devastadores en cultivos de plátano y banano. La bacteria produce graves pérdidas económicas, restricción de mercados, control cuarentenario y puede causar pérdida total de las plantas afectadas, siendo el control genético una de las alternativas válida para su manejo. El presente trabajo se desarrolló en condiciones de invernadero, con el objetivo de determinar la resistencia genética al ataque de Ralstonia solanacearum raza 2 se utilizando una cepa aislada de la zona afectada con Moko en el Ecuador, el aislamiento se inoculó en 20 genotipos de bananos y plátanos del banco de germoplasma del INIAP en condiciones de invernadero. Para detección y diagnóstico de las plantas a la enfermedad se determinó mediante las variables de los síntomas, destacándose los genotipos de banano FHIA 01, 02, y 23, el genotipo de plátano FHIA 03 y Saba por presentar un mayor nivel de resistencia, expresada como un progreso lento y menos severo de la enfermedad, los genotipos Royker, Yamganbí km 5, Limeño, Willians, 4 Filos vainillo, Ortaete 51, 4 Filos Hiler, Ortaete 52, Valery, Pelipita, Orito, Chilcales, Barraganete enano, dominico y Bluggoe fueron medianamente susceptibles y susceptibles por la presencia de síntomas de la enfermedad, a través de esta investigación se puede recomendar genotipos de banano y plátano promisorios para el país.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14447
Aparece en las colecciones: Maestría en Agricultura y Agro negocios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057890.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057890-D.pptxDEFENSA46,38 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057890-R.pdfRESUMEN102,58 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.