Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14474
Título : El sistema de ayudas a la navegación marítima y su contribución en la navegación del canal de acceso a la ciudad de Guayaquil
Director(es): Guevara Haro, David Leonardo
Autor: Balladares Jaramillo, Jan Ronny
Palabras clave : SISTEMA DE AYUDAS
NAVEGACIÓN MARÍTIMA
CANAL DE ACCESOS
NAVEGANTES
AGUAS RESTRINGIDAS
Fecha de publicación : Dec-2014
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESSUNA. Carrera de Licenciatura en Ciencias Navales.
Citación : Balladares Jaramillo, Jan Ronny (2014). El sistema de ayudas a la navegación marítima y su contribución en la navegación del canal de acceso a la ciudad de Guayaquil. Carrera de Licenciatura en Ciencias Navales. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESSUNA. UAE Salinas.
Abstract: Este trabajo de titulación plantea un estudio con relación al sistema de ayudas a la navegación en el Río Guayas, pues se conoce que existen varios sectores que por su naturaleza y ubicación representan un factor de riesgo para los navegantes. Es así que la ausencia de señalética es un peligro para las embarcaciones que ingresan y salen de esta cuenca a diario. Por tal motivo, para el desarrollo de este estudio fue necesario realizar consultas a los prácticos y comandantes de la Armada del Ecuador, pues estos tienen vasta experiencia en la navegación de los lugares o zonas más riesgosas, los problemas más frecuentes y peligros a los cuales se enfrentan los navegantes. Luego de ello se determinó que el islote CROSS, ubicado cerca de la isla Santay, se convierte en un problema latente para quienes navegan en estas aguas restringidas en el Río Guayas; por lo cual posteriormente, fue necesario proponer un plan de seguridad y ayudas a la navegación para la disminución de riesgos en este asentamiento. Es importante recalcar que para la recolección de opiniones y datos se aplicaron encuestas, las mismas que dieron un enfoque de los problemas que tienen los navegantes para posicionarse al momento de navegar en el Río Guayas, lo cual fue de mucha ayuda para la elaboración de la propuesta, conclusiones y recomendaciones.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14474
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Licenciatura en Ciencias Navales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESSUNA-004130.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESSUNA-004130-R.pdfRESUMEN86,44 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESSUNA-004130-D.pdfDEFENSA4,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.