Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14508
Título : Evaluación del crecimiento de espirulina (Arthrospira platensis) mediante alternativas de fertilización orgánica e inorgánica y su masificación en condiciones de campo en la Hda. El Prado
Director(es): Ortiz Tirado, Juan Cristóbal
Autor: Sandoval Simbaña, Diana Carolina
Palabras clave : ACUACULTURA
ESPIRULINA
CRECIMIENTO CELULAR
MICROALGA
Fecha de publicación : 12-sep-2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias.
Citación : Sandoval Simbaña, Diana Carolina (2017). Evaluación del crecimiento de espirulina (Arthrospira platensis) mediante alternativas de fertilización orgánica e inorgánica y su masificación en condiciones de campo en la Hda. El Prado. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Campus El Prado.
Abstract: Arthrospira platensis es una cianobacteria verde azulada cultivada en todo el mundo para obtener productos de alto valor comercial debido a que contiene del 40 al 70% de proteína, cuenta con todos los aminoácidos esenciales, minerales, vitaminas (B12), antioxidantes y pigmentos (Ficocianina y Carotenoides). En la actualidad la biomasa es utilizada como aditivo en la alimentación animal con la finalidad de mejorar el sistema inmunológico, debido a su al alto contenido de ácido gamma-linoléico y omega- 6. El costo de nutrientes (Zarrouk) es considerado como el factor crítico en la producción. Bajo esta condición el objetivo de este estudio es evaluar el crecimiento de espirulina en medios de cultivo orgánico e inorgánico modificado a bajo costo. Se elaboraron tres medios de cultivo: medio Zarrouk (Control; 500 g L-1), medio orgánico (Orina de vaca; 1mL-1L), medio inorgánico modificado (Fertilizante NPK 12-12-36; 1g L-1), manteniendo las condiciones de pH (9,3) y de temperatura (18°C). El crecimiento microalgal se evaluó durante 33 días en cultivo. Los resultados demostraron que el medio orgánico puede usarse para el crecimiento de Arthrospira platensis, presentando un crecimiento celular máximo en la fase exponencial de 3,81x105 filamentos mL-1, con una velocidad de crecimiento de 9,11 h-1. El medio inorgánico demostró una densidad celular promedio de 3,89 x105 filamentos mL-1 con una velocidad de crecimiento de 8,59 h-1. Por tanto no existen diferencias significativas (p>0,005), con el control (Medio Zarrouk), el cual alcanzó un crecimiento celular de 3,86 x105 filamentos mL-1, con una velocidad de crecimiento de 8,61 h-1.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14508
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera Ingeniería en Ciencias Agropecuarias (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-IASA I-005379.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-IASA I-005379-D.pptxDEFENSA35,13 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-IASA I-005379-R.pdfRESUMEN21,98 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.