Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14518
Título : Parámetros morfológicos y actividad enzimática en plantas de chocho (lupinus mutabilis) provenientes de semilla tratada con radiación solar para erradicar antracnosis (Colletotrichum acutatum). (segunda fase)
Director(es): Falconí Saá, César Eduardo
Autor: Andrade Galán, Carlos Andrés
Palabras clave : CULTIVOS ANDINOS
DESINFECCIÓN DE SEMILLAS
ENFERMEDADES DEL CHOCHO
ANTRACNOSIS
RADIACIÓN SOLAR
Fecha de publicación : 16-Nov-2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias.
Citación : Andrade Galán, Carlos Andrés (2017). Parámetros morfológicos y actividad enzimática en plantas de chocho (lupinus mutabilis) provenientes de semilla tratada con radiación solar para erradicar antracnosis (Colletotrichum acutatum). (segunda fase). Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Campus El Prado.
Abstract: La antracnosis representa un grave problema para el chocho, en ese sentido se ha planteado como alternativa de control de esta patología la desinfección de semillas sometiéndolas a la radiación solar, sin embargo un incremento de la radiación de la porción UV podría generar efectos negativos en las plantas. Semillas de chocho de la línea ECU- 722 fueron sometidas a 15, 30, 45 y 60 minutos a la radiación solar en una estufa casera; obteniéndose dosis acumuladas de 0,47 MJ/m2, 1,129 MJ/m2, 1,828 MJ/m2 y 2,578 MJ/m2 respectivamente. Se encontró que el porcentaje de germinación no resultó afectado por efecto de la radiación; en cuanto al número de días para alcanzar el 50% de germinación y el tiempo medio de emergencia a los treinta minutos disminuyó el número de días mientras que a los 60 minutos el número de días se incrementó; del mismo modo la altura de las plántulas fue mayor en las provenientes de las semillas sometidas a 30 minutos mientras las sometidas a 60 minutos mostraron las alturas más bajas; el largo de las raíces fue mayor en las expuestas a 30 y 45 minutos que el de las semillas que no fueron sometidas a la radiación; en cuanto a la actividad de la peroxidasa se encontró que ninguno de los tratamientos afectó a ésta, mientras que las proteasa y contenido de proteasoma 20s se vieron incrementados con el tratamiento de 60 minutos en relación al testigo.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14518
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera Ingeniería en Ciencias Agropecuarias (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-IASA I-005387.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN48,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-IASA I-005387-D.pptxDEFENSA12,51 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-IASA I-005387-R.pdfRESUMEN63,1 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.