Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14534
Título : Efecto de la suplementación de minerales orgánicos como complemento a la aplicación de dos protocolos para IATF sobre la tasa de concepción en vacas lecheras
Director(es): Vela Tormen, Diego Alonso
Autor: Ruiz Espinoza, Sarah Nicole
Palabras clave : REPRODUCCIÓN EN GANADO LECHERO
VACAS LECHERAS
INSEMINACIÓN ARTIFICIAL
HORMONAS DE REPRODUCCIÓN
Fecha de publicación : 30-nov-2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias.
Citación : Ruiz Espinoza, Sarah Nicole (2017). Efecto de la suplementación de minerales orgánicos como complemento a la aplicación de dos protocolos para IATF sobre la tasa de concepción en vacas lecheras. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Campus El Prado.
Abstract: El estudio se realizó en la Hacienda “El Prado” – IASA I con 32 vacas lecheras en condición corporal de 2,5 a 3,5 y entre uno a cinco partos. Las variables evaluadas fueron: tasa de concepción, tamaño de cuerpo lúteo, niveles de progesterona, pérdidas embrionarias (en 30 días) y análisis económico. Se estableció un DCA 2x2 con 8 repeticiones. Los factores estudiados fueron: suplementación de minerales orgánicos AVAILA 4®, y la aplicación de dos protocolos, el convencional para IATF contra el protocolo J-Synch. Los tratamientos se determinaron en la siguiente forma: T1 (Sin AVAILA 4® + convencional), T2 (Sin AVAILA 4® + J-Synch), T3 (Con AVAILA 4® + convencional) y T4 (Con AVAILA 4® + J-Synch). En este ensayo se encontró que el tamaño de cuerpo lúteo fue mayor para el tratamiento J-Synch (22.9 mm) seguido por el protocolo convencional (22.2 mm), ambos, sin minerales orgánicos (T2 y T1). En cuanto a la tasa de concepción, los tratamientos no se diferenciaron estadísticamente, sin embargo, T1 presentó un porcentaje de 50%, numéricamente mayor que los demás tratamientos (T2 37.5%, T4 37.5%, y T3 0%). Para la variable concentración de progesterona no se encontró diferencia significativa, con un promedio de 5.2 ng/ml, no obstante, T2 y T4 destacan un contraste numérico más alto (7.2 y 5.4 ng/ml respectivamente); asimismo se determinó que la condición corporal no presentó una diferencia estadística con un promedio de 2,6. Por último, no se registraron pérdidas embrionarias. El costo del tratamiento T1 por vaca preñada fue de $87,20.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14534
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera Ingeniería en Ciencias Agropecuarias (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-IASA I-005392.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-IASA I-005392-D.pptxDEFENSA45,48 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-IASA I-005392-R.pdfRESUMEN13,79 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.